Se acabó el culebrón. Punto final. Nico Williams no se mueve del Athletic. El extremo rojiblanco ha dado carpetazo al asunto desechando la opción de fichar por el Barcelona o cualquier otro club en un verano en el que desde can Barça no se ha dejado de difundir a bombo y platillo su capacidad económica para poder reclutar al menor de los Williams, cuya cláusula de rescisión asciende a 58 millones de euros. Llegó a asegurar en varias ocasiones el presidente blaugrana, Joan Laporta, que el músculo financiero de la entidad catalana iba a poder afrontar “un fichaje de la magnitud del de Nico”, pero faltaba lo más importante y trascendental, la postura del futbolista. Y esta, por fin, se conoció en la matinal de este martes.
El lugar elegido, las instalaciones de Lezama, no pudo ser más simbólico. Formado en las categorías inferiores del Athletic desde su llegada al club en edad alevín en 2013, Nico aprovechó su vuelta a los entrenamientos seis días antes de que tocaran a su fin las vacaciones que le concedió tras la Eurocopa Ernesto Valverde para pronunciarse y dejar claro su futuro. Lo hizo mediante un mensaje difundido a través de las redes sociales del Athletic, suficiente para poner fin a toda la rumorología y enterrar las ilusiones del Barcelona por ver vestido de azulgrana al extremo en la temporada entrante. “Aúpa athleticzales, estoy de vuelta. Con muchas ganas de esta temporada, vamos Athletic”.
Culebrón de Nico Williams
Así ha acabado el menor de los Williams con uno de esos culebrones veraniegos que hasta la fecha solían seguirse desde la distancia en Bilbao y que esta vez ha tocado presenciar con un futbolista propio como protagonista, el cual, para más inri, deslumbró al mundo en la reciente Eurocopa de Alemania. Autor de dos goles y una asistencia en el torneo que se adjudicó España en Berlín el pasado 14 de julio tras vencer 2-1 a Inglaterra en una final en la que el extremo rojiblanco, desatado, marcó y fue nombrado MVP del partido, distinción que se llevó también frente a Italia en la fase de grupos, Nico tenía el futuro en sus manos y ha optado por dar recorrido al contrato que firmó el pasado 1 de diciembre. Fue entonces cuando renovó hasta 2027 para ampliar así su vínculo con un equipo en el que tiene como compañero de vestuario a su hermano Iñaki, a quien desde Barcelona se ha acusado, ver para creer, de presionar y condicionar la decisión final de Nico.
El culebrón, con el París Saint-Germain también de por medio como otro posible destino desechado por el flamante campeón de la Eurocopa junto con Unai Simón y Dani Vivian, finaliza con inmejorable sabor de boca para el Athletic, que tras celebrar por todo lo alto el pasado 11 de abril la consecución del título de Copa, aspira ahora a dar continuidad al fantástico rendimiento ofrecido sobre el verde la pasada campaña. Contará para ello con los mismos mimbres en cuanto a la composición habitual del once inicial se refiere y con las incorporaciones de Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló, dos futbolistas llamados a tener un papel importante bajo la batuta de Valverde.
En el regreso a Europa seis años después estará Nico, con la final de la Europa League en San Mamés y con la posibilidad de compartir vivencias europeas con Iñaki por primera vez. Todo eso, sumado a la delicada situación económica e institucional que proyecta a día de hoy el Barcelona más allá de los incesantes brindis al sol de Laporta, ha contribuido a que el extremo más cotizado del mercado haya deshojado finalmente la margarita con unas palabras a su regreso a Lezama que suenan altas y claras.
Reencuentro con Iribar
El Athletic, que en la recta final de la Eurocopa censuró públicamente a través del presidente Jon Uriarte la falta de protección de la Federación Española de Fútbol ante la constante presión a la que estaba siendo sometido Nico en Alemania, donde no cesaron las preguntas de los periodistas en relación a su futuro, compartió este martes un vídeo de la primera sesión de trabajo del extremo en su regreso a Lezama. En el mismo, además de ver al protagonista absoluto del verano en clave rojiblanca realizar carrera continua y tocar balón, se observa el reencuentro entre Nico y el legendario José Ángel Iribar, a quien el joven futbolista saluda desde la distancia en su primera sesión de pretemporada al margen del grupo.
Fuera de la convocatoria en el penúltimo test estival ante el Aston Villa, todo indica que Nico podrá estar a disposición de Valverde el próximo jueves 15 en la primera jornada de liga contra el Getafe, encuentro en el que podría tener minutos.