Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995), a las puertas de su quinta temporada en el Athletic, prepara su particular puesta a punto en Lezama con el futuro despejado hasta 2027 tras firmar el pasado domingo una renovación que avanzó este periódico el 29 de junio. Siete días después de que venciera su antiguo contrato, largas negociaciones mediante, estampó finalmente su firma el extremo para cerrar un culebrón con final feliz para todas las partes implicadas. Autor del gol decisivo en la tanda de penaltis de la final de Copa ante el Mallorca para permitir que la gabarra volviera a surcar la ría cuarenta años después, el navarro puso voz a sus sentimientos y sensaciones en la matinal de este martes en Lezama.

Cuestionado por la tardanza en sellar su continuidad en Bilbao, el ‘7’ del Athletic aseguró que “son temas de negociaciones, yo también estaba de vacaciones y era difícil compaginar todo, pero sabía que íbamos a llegar a buen puerto porque tanto el club como yo queríamos lo mismo y al final ha llegado. Ha llegado tarde, pero ha llegado”. Respecto al peso que tuvo en su renovación asomar como último héroe de la Copa, Berenguer, que recordó el momento preciso en el que se dispuso a lanzar aquel inolvidable penalti en La Cartuja que “tenía claro al cien por cien que lo iba a meter”, reconoció que “claro que influye ganar títulos y ser protagonista, pero desde un principio siempre dije que quería quedarme aquí, porque quiero hacer las cosas bien y es un club donde creo que puedo ser protagonista y ganar muchas cosas”.

“Le pondré las cosas difíciles al míster para intentar jugar un poco más que el año pasado”

“Trabajaré al máximo y daré todo lo que tenga de mí. Luego es el míster quien decide a quién poner, pero le pondré las cosas difíciles para intentar jugar un poco más que el año pasado”, advirtió asimismo el de Barañain, que finalizó el ejercicio 2023-24 con 8 goles y como undécimo jugador de campo con más minutos en un equipo en el que, sin embargo, quiere más. “Creo que el año pasado tuve un rendimiento muy bueno y demostré que estoy al nivel de cualquiera en este equipo y que puedo jugar como titular cuando el míster quiera”, reivindicó no en vano el extremo, que agregó que “cada vez que me ha tocado jugar he respondido bien y he demostrado que tengo el nivel, por eso estoy muy contento con la temporada pasada, pero este año es otra temporada distinta con nuevos incentivos y veremos cómo va”.

30

Segundo entrenamiento del Athletic Pankra Nieto

En cuanto a la figura de Ernesto Valverde, que pidió públicamente su renovación en varias ocasiones durante el pasado curso, Berenguer indicó que “sé que soy de su agrado y que el míster te quiera dentro del equipo ha sido otro punto a favor de la renovación”. La competencia por el puesto, no obstante, será mayúscula en las bandas con la incorporación de Álvaro Djaló, lo cual aplaude el navarro al defender que “cuanta más competencia haya es mejor para el equipo, porque cuantos más jugadores tengamos de alto nivel, más arriba va a estar el equipo. Es una competencia sana y daremos todos el máximo para que el equipo esté lo más arriba posible”.

LA CHAMPIONS

Tenemos mucha ilusión por empezar esta temporada. Es verdad que van a ser bastantes más partidos que estos últimos años, pero por eso hay fichajes y viene más gente de nivel. Es lo normal, si tienes más competiciones tendrás que tener más gente de nivel”, expuso Berenguer, que afirmó en relación a si el equipo puede ir un paso más allá y aspirar a la Champions que “el año pasado estuvimos cerca de poder conseguirlo y esta temporada que el equipo está más maduro y con gente nueva, creo que estaremos cerca otra vez de poder alcanzar esos números”.

Será fundamental para ello saber compaginar las competiciones domésticas y la Europa League, reto para el que Berenguer es consciente de que “tenemos que prepararnos, porque hace muchos años que no se juega competición europea y hay que prepararse físicamente, sobre todo, pero tenemos una plantilla grande, de calidad y tiraremos para adelante”. La foto en la que el de Barañain quiere verse al término del curso la tiene clara: “Ganando otro título con el Athletic”.