El Athletic está en marcha. Tras cerrar el pasado 25 de mayo una inolvidable temporada con la consecución del título de Copa cuarenta años después y una meritoria quinta posición en liga para sellar el ansiado billete de regreso a Europa, el conjunto rojiblanco recuperó en la matinal de este lunes la actividad en Lezama con Andoni Gorosabel y Álvaro Djaló como caras nuevas de un proyecto marcado por la ilusión y las altas expectativas. El siempre esperado regreso a la acción se produjo a puerta cerrada, en la intimidad de una factoría cinco estrellas que se convertirá en el cuartel general de los leones durante el verano.

Como ocurrió en julio de 2016, también bajo la dirección de Ernesto Valverde, el equipo no realizará ninguna concentración en el exterior y solo saldrá de Lezama para poner las piernas a punto en los seis amistosos programados hasta la fecha, a los que cabe sumar la final de la Euskal Herria Txapela ante Osasuna en una fecha aún por definir. Burgos (20 de julio), Racing de Santander (24 de julio), Sporting Club de Portugal (27 de julio), Eibar, (1 de agosto), Aston Villa (7 de agosto) y Stuttgart (10 de agosto) serán los otros rivales estivales del Athletic, que ha dado el pistoletazo de salida a la pretemporada con cuatro competiciones a la vista (Liga, Copa, Supercopa y Europa League) y con la final de la propia Europa League en San Mamés.

La posibilidad de pujar en feudo propio por el título de la segunda competición continental a nivel de clubes, que estrena formato esta temporada, se presenta como un extraordinario aliciente para una plantilla destinada a dividirse en dos grupos en los dos primeros días de entrenamientos, pruebas médicas y físicas mediante. Mientras un bloque trabajaba este lunes en el gimnasio, el otro se ejercitó en el campo 5 de Lezama con solo 15 minutos habilitados para la presencia de los medios de comunicación.

Sucederá al contrario este martes, pues serán los jugadores que estuvieron en el gimnasio los que hagan trabajo de campo con la ausencia de Unai Vencedor, que cuenta con diez días más de vacaciones tras finalizar el curso el 12 de junio en su cesión el Eibar. Tampoco asomarán por Lezama en las próximas fechas los internacionales Nico Williams, Dani Vivian y Unai Simón, quien pasará por el quirófano cuando concluya su participación en la Eurocopa. Solventará entonces el murgiarra las molestias que sufre desde hace un tiempo en una de sus muñecas, por lo que causará baja presumiblemente en el estreno liguero ante el Getafe en San Mamés el jueves 15 de agosto a partir de las 19.00 horas.

Valverde, que encara su novena temporada al frente del Athletic con números de récord en el banquillo rojiblanco y ya sin Iker Muniain, Raúl García, ni Dani García en la plantilla, ha echado mano bajo palos de los cachorros Alex Padilla (20 años) y Oier Gastesi (20) a fin de completar el trío de porteros en la preparación junto a Julen Agirrezabala. Los defensas Hugo Rincón (21), Adama Boiro (22) y Unai Egiluz (22), así como el centrocampista Mikel Jauregizar (20) y el extremo Aingeru Olabarrieta (18), estos tres últimos debutantes con el primer equipo el pasado curso, son los otros cinco cachorros a las órdenes de Valverde en una pretemporada en la que el balón ha echado a rodar en Lezama.

Los trece futbolistas que realizaron sesión de campo en el primer día de trabajo fueron: Agirrezabala, Padilla, Gastesi, Yeray, Paredes, Yuri, Hugo Rincón, Boiro, Prados, Olabarrieta, Berenguer, Adu Ares y Martón, quien actuó como cedido en el Mirandés el pasado curso al igual que el ausente Vencedor (Eibar) y el tocado Nico Serrano (PEC Zwolle y Racing de Ferrol), que se sometió a una operación en su hombro izquierdo el 5 de junio. Juan Artola, que militó a préstamo en el Alcorcón, no cuenta para Valverde y está previsto que se ejercite con el Bilbao Athletic a la espera de encontrar un nuevo destino.

A las pertinentes pruebas físicas y médicas en el gimnasio se sometieron los otros dieciséis futbolistas citados para arrancar la pretemporada en Lezama. Fueron los casos del ya primer capitán De Marcos, Gorosabel, Egiluz, Lekue, Imanol, Vesga, Ruiz de Galarreta, Herrera, Jauregizar, Unai Gómez, Sancet, Iñaki Williams, Serrano, Guruzeta, Djaló y Villalibre.

YURI, RECUPERADO

La primera noticia positiva del verano corre a cargo de Yuri, a quien se pudo ver este lunes pisar el césped sin problemas junto a sus compañeros. Tras sufrir una luxación en su hombro derecho en el último partido de liga ante el Rayo Vallecano en Vallecas, el lateral de Zarautz ha aprovechado el verano para recuperarse. No tendrá problemas por tanto el guipuzcoano para preparar el inicio de un ejercicio al que el Athletic hincará el diente con altas expectativas en un plazo de 37 días.