La renovación de Alex Berenguer y el fichaje de Álvaro Djaló se traducen en una mayor competencia y polivalencia de cara a la próxima temporada en el Athletic. Ernesto Valverde ve reforzadas así varias posiciones de ataque, parcela en la que contará con distintas alternativas y al menos dos futbolistas por puesto para el puesto de nueve, cada uno de los extremos y la media punta.
Con la contratación de Djaló, tal y como ha manifestado Mikel González, director de fútbol del club, el técnico podrá contar con un futbolista capaz de desenvolverse en cualquiera de las cuatro posiciones de ataque. Quienes le conocen bien, dicen que sus características se asemejan a las de Gorka Guruzeta, aunque con una mayor punta de velocidad, lo que le permite ser una alternativa también en las bandas. Su buena capacidad para asociarse hacen de él un jugador capaz de actuar también en la media punta.
En el puesto de nueve, además de Guruzeta, en pretemporada intentarán hacerse con un hueco Asier Villalibre, por quien suspira el Alavés y que podría poner fin a su etapa en el Athletic, además de Javier Martón y quizá Urko Izeta. En principio, el puesto está cubierto, toda vez que también Iñaki Williams ha sido utilizado en punta.
Claro que la posición en la que mejor se desenvuelve el bilbaino es en el extremo, como así ha demostrado en la campaña recién finalizada, en la que probablemente ha ofrecido el mejor nivel de toda su carrera deportiva. Preferiblemente en la derecha, donde más le ha utilizado Valverde, el técnico tiene otras alternativas para ese costado, como su hermano, Nico o Berenguer, además de Djaló. Tampoco puede pasarse por alto a Malcom Adu Ares y Nico Serrano, además de Aingeru Olabarrieta, el último león en debutar. Los dos primeros podrían salir cedidos en busca de minutos, mientras que el futuro del último parece pasar por el Bilbao Athletic.
En el extremo zurdo el menor de los Williams asoma como indiscutible, con Berenguer como principal alternativa, si bien en esa misma demarcación también pueden actuar los mismos futbolistas que asoman como opciones para el costado derecho.
Sobre el papel, la media punta está reservada para Oihan Sancet, que llegará en plenas condiciones a la pretemporada tras haberse perdido por lesión las últimas jornadas de liga. Unai Gómez ha participado en esa misma demarcación durante varios partidos en la temporada de su debut. Y ahí las alternativas también son varias: Ander Herrera, Mikel Jauregizar, Djaló, Berenguer... En definitiva, un Athletic con distintas opciones para el ataque. Bendito problema.