Jon Uriarte, presidente del Athletic, y Mikel González, director de fútbol del club, han comparecido en la mañana de este jueves en la sala de prensa de San Mamés para realizar un repaso de la temporada 2023-24 en forma de balance. El máximo dirigente de la entidad ha sido el primero en tomar la palabra para ofrecer una primera valoración.

Objetivos establecidos

En la primera rueda de prensa de la temporada establecimos los objetivos deportivos. Llegar a Europa en los hombres y en las mujeres, quedar entre las ocho primeras. Hace un año se articuló en tres mensajes: autocrítica, por no haber logrado los objetivos de la temporada anterior; la ambición, porque de cara a esta temporada volvimos a poner el listón muy alto; y el tercero el del optimismo. Un año después estamos aquí y hemos superado los objetivos.

El mensaje es bien distinto, pero los mensajes son parecidos. Exigencia, mejora continua y unidad. El Athletic unido es capaz de cualquier cosa. Con la Copa 25 en el museo y cuando se alcanzan los objetivos, creo que también es importante dar las gracias. A todos nuestros aficionados, de Euskal Herria y el resto del mundo, y especialmente a nuestros socios. Este año hemos llenado varias veces San Mamés y hemos tenido unos datos de asistencia espectaculares.

Eso creo que nos ha dado puntos. Gracias también a los que estamos metidos en el club, trabajadores y miembros de la Junta Directiva, que hemos trabajado muy duro y el trabajo ha dado sus frutos. Y también a los que trabajan en torno al primer equipo, cuerpo médico, fisios, utilleros… y también a la plantilla y el cuerpo técnico. Quiero agradecer a todo el entorno del Athletic y felicidades de todo corazón.

Jon Uriarte y Mikel González realizan el balance de la temporada del Athletic Deia

Balance equipo femenino

El objetivo era entrar en Europa y lo hemos conseguido. Primero, ganando la Copa, y quedando también quintos en liga. Además, el final hemos estado en la pelea para llegar a la Champions. Ha sido un año sobresaliente. Queremos más. Mikel González dijo hace meses que teníamos mejor temporada que el curso pasado y hubo gente incrédula al respecto.

El trabajo de Valverde ha sido espectacular, a los recursos que disponía le ha sacado un gran rendimiento. También quiero hacer una mención a los tres jugadores que se van: Iker Muniain, Raúl García y Dani García. Les agradezco su trabajo por el Athletic en los últimos años y les deseo lo mejor en sus próximas aventuras. Nuestros jugadores creen en el proyecto. La gabarra ha pasado de ser un alivio a ser un estímulo.

Balance equipo masculino

El objetivo de septiembre era mejorar el curso anterior y quedar entre las 8 mejores. Hemos quedado quintas y hemos cumplido con el objetivo. Se ha visto un equipo muy fuerte en casa, donde hemos sido las segundas mejores de la liga.

Además, se ha jugado tres veces en San Mamés, algo que no había sucedido nunca. Dijimos que la Copa era un premio, tuvimos mala suerte y nos tocó el Barcelona en semifinales, el que es posiblemente el mejor equipo del mundo. Aquí también la valoración es sobresaliente. Tampoco quiero olvidarme de Garazi, Eunate y Yulema, gracias por todo lo que habéis hecho por el Athletic, que lo habéis hecho más grande. Mucha suerte en vuestra próxima aventura.