Dani García no continuará siendo jugador del Athletic la próxima temporada. Así lo ha anunciado este jueves la entidad de Ibaigane, confirmando que el periplo como rojiblanco del centrocampista de Zumarraga, que terminaba contrato el próximo 30 de junio, llegará a su fin después de seis temporadas, en las que ha disputado un total de 194 encuentros y ha podido conquistar dos títulos: la Supercopa de 2021, torneo que jugó en su totalidad, y la reciente Copa conquistada en La Cartuja frente al Mallorca.

Llegó del Eibar

Dani García, que este viernes cumple 34 años y cuya intención es alargar su trayectoria profesional, aterrizó en la disciplina rojiblanca en la temporada 2018-19 procedente del Eibar, conjunto con el que se hizo un nombre en Primera División después de una trayectoria trabajada a pico y pala. Formado en el Urola antes de incorporarse a la cantera de la Real Sociedad para enrolarse en su equipo juvenil, posteriormente militó en el Alicante y en el filial del Getafe antes de llegar en Segunda División B al Eibar, firmar dos ascensos hasta la máxima categoría en otros tantos ejercicios y consolidarse en la misma en cuatro campañas en una escuadra armera en la que no bajó de los 34 partidos jugados.

En su primer ejercicio con el Athletic se hizo ya con la titularidad disputando un total de 32 partidos, 29 de Liga y tres de Copa, siendo una pieza fundamental en el engranaje de Eduardo Berizzo primero y Gaizka Garitano después. También fue importante en los esquemas de Marcelino García Toral. De hecho, solo en estas dos últimas temporadas, con Ernesto Valverde sentado ya en el banquillo, ha bajado de treinta presencias sobre el césped. En la 2022-23 intervino en 29 citas y en la presente el contador se encuentra parado en 18.

Un gol

Centrocampista cuyas funciones principales tenían que ver con la contención, con escasa presencia en el área del equipo rival, su único gol como jugador rojiblanco se ha registrado, curiosamente, en el presente curso, en el partido del 6 de octubre que enfrentó al Athletic con el Almería en San Mamés al enviar a la red el balón mediante un cabezazo tras servicio del renovado hasta 2025 y nuevo capitán Óscar De Marcos. El encuentro acabó con un inapelable 3-0.

Dani García celebra su único gol como jugador del Athletic Athletic Club

En su comunicado de despedida, el Athletic define a Dani García como "futbolista de club con mayúsculas", destacando la virtud de haber antepuesto en todo momento los intereses colectivos a los individuales. No me perdonaría que dijesen que soy un mal suplente, comentó públicamente en Lezama cuando su papel como titular en el equipo empezó a descender. Toda una enseñanza para las decenas de canteranos que ha tenido a su alrededor", aplaude la entidad de Ibaigane.

Además, señala que "llegó al club con el sueño de participar en Europa, un objetivo que no ha podido cumplir, pero deja al equipo de regreso en la competición continental y con el logro mayúsculo de haber sacado la Gabarra cuatro décadas después". Es por ello por lo que "el Athletic desea al de Zumarraga toda la suerte en su futura trayectoria profesional, a la vez que agradece profundamente su entrega y dedicación mostrada en la defensa de los intereses de la entidad durante todos estos años".

Te puede interesar:

Despedidas e incógnitas

Tras este anuncio, Dani García se une a la relación de jugadores cuya no continuidad en la disciplina rojiblanca está ya confirmada oficialmente. Antes que su caso, comunicaron su salida históricos de la talla de Iker Muniain, que prolongará su carrera profesional en el extranjero, y Raúl García, que ha decidido colgar las botas, mientras que otros jugadores como Ander Herrera y Álex Berenguer, que acaban también contrato, se encuentran a la espera de que su futuro quede aclarado.