A las bajas para la próxima temporada de Garazi Murua y Yulema Corres, que colgarán las botas al término de la presente temporada, se suma la de Eunate Arraiza (3-VI-1991, Biurrun), que pondrá fin a su dilatada trayectoria en el Athletic. Las pérdidas de estas tres históricas jugadoras del club bilbaino obligarán a David Aznar a llevar a cabo una regeneración en el vestuario después de una ilusionante campaña en la que el equipo todavía opta a firmar la quinta posición de la Liga F en el encuentro entre el Athletic y el Sevilla del próximo domingo en San Mamés (18.30 horas), que pondrá el punto final al curso 2023-24.

Eunate Arraiza abandonará la disciplina rojiblanca después de doce temporadas en la entidad de Ibaigane en las que ha disputado 311 partidos para situarse en la séptima posición del ranking de jugadoras con más partidos en la historia del Athletic. Como se ha trasladado, la lateral navarra sale del club pero no abandona la práctica del fútbol. 

La defensa se marchará con “la satisfacción de haber participado activamente en la consecución del último título liguero” del Athletic, en el que también participaron las citadas Garazi y Corres. El club reclutó a Eunate en 2012, cuando llegó a Lezama procedente del Lagunak, donde también se formaron dos históricas como Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu. La de Biurrun debutó esa misma primera temporada en el primer equipo, de la mano de Juanlu Fuentes, cuando alcanzaba la edad de 20 años. Como destacan desde la entidad, “su desparpajo por la banda izquierda y su buen golpeo de zurda le han permitido ser una gran asistente y marcar 19 goles”.

Campeona de liga

El momento álgido llegaría en la campaña 2015-16, cuando el Athletic levantó el título de liga con una Eunate que disputó todos los partidos salvo el de la última jornada, cuando el equipo ya se había proclamado campeón. Su buen desempeño en el flanco izquierdo le valió para recibir la llamada de la selección española para debutar en 2017 contra Israel, cuando sumó la primera de sus cinco internacionalidades.

“Independientemente de los hitos que haya alcanzado en sus doce campañas en el club, Eunate ha sido un ejemplo de superación e inclusividad en el mundo del deporte”, recalcan desde el club que preside Jon Uriarte, desde donde recuerdan que “la futbolista navarra ha tenido que luchar contra unas barreras que la gran mayoría no tiene que enfrentar, ya que siendo tan solo una niña se le detectó una severa discapacidad auditiva. Gracias a la logopedia, la leona aprendió a hablar, leer y escribir”.

Ejemplo de inclusión

Gracias a su afán de superación la UEFA, bajo la campaña #EqualGame, distinguió a Eunate en 2018 como “ejemplo de cómo el fútbol promueve la inclusión, la accesibilidad y la diversidad”. En este sentido, “la lucha de Eunate ha sido un ejemplo en el Athletic para demostrar que, en su caso, la sordera no le impedía jugar al fútbol”. De hecho, el pasado marzo se proclamó campeona del mundo con la selección española de fútbol sala para sordas, demostrando de nuevo que la discapacidad y el éxito se pueden complementar.

El domingo, en el marco del Athletic-Sevilla, los aficionados podrán acudir a San Mamés desde las 17.00 horas para despedirse de Eunate y también de Garazi y Corres. Mientras, el club se agradece a Eunate “su dedicación y profesionalidad en esta etapa zurigorri que llega a su fin y le deseamos la mejor de las suertes en sus próximos proyectos deportivos”.