La Junta Directiva de Jon Uriarte se ha apuntado un tanto con las renovaciones de Unai Simón y Julen Agirrezabala, blindando su portería durante un buen puñado de años. Una gran noticia para el entorno rojiblanco y seguro que para Ernesto Valverde, que va a tener a su disposición a dos de los guardametas más en forma de LaLiga. Posiblemente, la mejor pareja de porteros de la temporada que acaba de terminar. Uno de los puestos clave en el equipo campeón de Copa está asegurado.
Aquí la dirección deportiva comandada por Mikel González ha hecho los deberes, ayudada por la predisposición de Simón y Agirrezabala. Pero hay otros temas más inminentes encima de la mesa que todavía quedan por esclarecerse: qué va a pasar con Alex Berenguer y Ander Herrera.
El extremo navarro y el centrocampista bilbaino terminan su relación con el Athletic en un mes y, por el momento, se desconoce cuál va a ser el futuro de ambos. Berenguer y el club llevan tiempo negociando, pero no hay fumata blanca para que el de Barañain amplíe su contrato. Con ofertas de otros clubes encima de la mesa, el jugador ha reconocido públicamente su deseo de continuar en Bilbao, aunque para ello Ibaigane tendrá que rascarse el bolsillo con su ficha. Con el regreso a Europa del equipo, que Ernesto Valverde tenga opciones en todos los puestos es vital. Y aquí entra la importancia de Berenguer.
Herrera, con un hipotético regreso al Zaragoza que se ha enfriado, podría estar más cerca de seguir en el Athletic. El entrenador le quiere y, aunque su rendimiento estos dos años ha estado marcado por las lesiones musculares, la experiencia con la que cuenta es un punto a su favor. Con la marcha de Dani García, Iker Muniain y Raúl García, el centrocampista bilbaino tendría peso en la caseta. Otra cosa es su recorrido sobre el verde.
Prados, Galarreta, Lekue,…
Tanto Unai Simón como Julen Agirrezabala acababan sus anteriores contratos en junio de 2025, algo que ocurre con un buen número de jugadores del primer equipo. Alguno de ellos, titulares para Valverde. Es el caso de Beñat Prados, una de las revelaciones del curso, Iñigo Lekue, Iñigo Ruiz de Galarreta, Yuri Berchiche, Óscar de Marcos, Imanol García de Albéniz, Asier Villalibre y Juan Artola.