Aún es prematuro saber cuántos de los 28 jugadores que tomaron parte en la temporada no estarán en la plantilla el próximo agosto para comenzar la campaña 2024-25. Descontado Peru Nolaskoain, que fichó por el Eibar en enero, se ha oficializado la marcha de tres con el denominador común de una larga experiencia en la élite, pero que habrá más.

Un vistazo a las estadísticas expone con nitidez el motivo que indujo a que Iker Muniain, Raúl García y Dani García entonaran su adiós. Ninguno ha gozado de relevancia en los planes de Ernesto Valverde y todos finalizaban contrato. Si se toma la referencia del total de minutos de este trío y se compara el del curso 2022-23 con el de 2023-24, se observa un descenso muy pronunciado: de 4.977 a 2.333. Esto es, baja a la mitad. Más significativo aún sería el asunto reparando en la suma de titularidades, de 51 a 19.

En estas condiciones, su futuro apuntaba a un ostracismo duro de asimilar. Puede que no tanto por parte de Raúl, quien era evidente que colgaría las botas, a punto de cumplir los 38. La perspectiva de Muniain (31 años) y Dani (hizo 34 hace unos días) es diferente. Tienen la intención de alargar sus carreras y ofertas no les faltan. Según ha trascendido, habrían recibido propuestas de renovación en el Athletic.