Está cerca de alcanzar los 200 partidos en el Athletic, donde cumple su sexta campaña, y antes de ello habrá sumado 300 en la máxima categoría. A sus 33 años, Dani García ha perdido algo de presencia en las alineaciones, pero su intención es prolongar su carrera profesional. Finaliza contrato en junio y desconoce los planes del club. Le encantaría continuar, pero si no recibe una oferta buscará otro destino. Al margen de su futuro, se gran deseo es redondear el curso con una plaza europea, objetivo que persigue desde que recalará en Bilbao procedente del Eibar. 

No va nada mal la temporada. 

Hasta ahora, nota alta ¿no?

¿Tiene dudas o qué?

La realidad es que la nota se debe poner al final de temporada. Ha habido años en que el equipo ha tenido inicios muy buenos, pero para meterse en Europa hace falta que la temporada sea redonda.

Ya son unos cuantos intentos frustrados. Lo sabe mejor que nadie, desde que vino el Athletic no ha podido jugar en competición europea.

Ya, pero que conste que el año anterior a venir yo tampoco se consiguió ese objetivo. Lo digo porque no vaya a ser que alguno piense que el gafe soy yo.

“Llevamos más puntos que otros años y el equipo transmite mejores sensaciones, pero ser quintos en noviembre no vale de nada”

Solo faltaba. Bromas aparte, que esta situación se repita demuestra que al equipo algo le falta algo o que algo no se hace bien.

La verdad es que siempre nos quedamos cerca, no ha habido un año en que se pueda decir que la temporada ha sido un desastre total y nos hemos quedado muy descolgados. Por el momento llevamos más puntos que en años anteriores y el equipo transmite mejores sensaciones en cuanto a regularidad.

Sí, tienen tres puntos más que hace un año a estas alturas.

Bienvenidos sean esos tres puntos. Sí, hace un año también empezamos fuertes. Ahora, estamos contentos, pero tenemos los pies en el suelo porque lo que vale es estar arriba en el mes de mayo. Ser quintos en noviembre no vale de nada.

Apuntaba que el equipo ofrece una imagen esperanzadora.

Creo que damos más sensación de peligro, que tenemos más facilidad para generar ocasiones. A la gente de arriba se le ve con confianza y eso es algo que nos está dando mucho. Aunque en los últimos partidos hemos encajado más goles de lo habitual para ser el Athletic, así todo hemos seguido sacando puntos, que es una cosa que antes no nos solía pasar.

El progreso de Sancet y Nico Williams no está pasando desapercibido, cada vez tienen más peso en el juego.

Se han ido asentando en la categoría y son capaces de marcar diferencias. No es fácil que salgan jugadores de su edad con este nivel. Pero no es solo eso lo que influye en la faceta ofensiva porque resulta que hay más gente que nunca aportando goles. Hasta yo mismo he metido uno. Quiero decir que en general se nota más seguridad y fluidez a la hora de acabar.

Iñaki Williams, por ejemplo, está especialmente inspirado.

Ha dado un paso adelante. A nosotros siempre nos ha aportado mucho, pero la gente le ve mejor que antes. Al jugar en la banda no se le exige tanto que marque, pero partiendo del extremo está haciendo mucho daño. Cuando salía de delantero centro se le pedía un número de goles muy alto y eso seguro que le pesaba.

Ya puestos a hacer un repaso, es obligado citar a Guruzeta.

Además de gol, colabora mucho en la salida del balón. Viene a recibir, tiene calma y apoya al resto de las líneas. Ojalá que todos ellos sigan así, ese es el reto, mantener el rendimiento.

“Cuando se retiró Aduriz se decía que no había nadie como él; ahora sin Iñigo y Yeray, que Vivian y Paredes no son tan buenos”

La otra cara de la moneda se localiza atrás. De un tiempo a esta parte, los centrales están en el centro de la diana, pero no es justo que carguen con la responsabilidad o la culpa.

Cuando se retiró Aduriz se decía que no había nadie que se le pareciese, que el resto de los delanteros no eran como él. Y ahora sin Iñigo y con Yeray lesionado también se dice que Vivian y Paredes no son tan buenos. A ver, ser central en el Athletic es un reto importante y pienso que los dos están dando un nivel aceptable. Son jóvenes y con más partidos juntos irán creciendo. También les viene bien para mejorar enfrentarse a delanteros de la talla de Gerard Moreno o Aspas.

Hablemos de la línea en que juega usted. Ha llegado Galarreta y es fijo para el entrenador.

Se lo merece. Por juego y por trabajo. Cuando estaba en el Mallorca me parecía que era un buen jugador, pero te das cuenta de su valía al tenerle cerca a diario. Tengo que decir que me ha sorprendido, digo como futbolista, no como persona porque ya habíamos coincidido algunas veces y es algo así como el novio que querrías para tu hija.

Quien no ha tenido un comienzo de temporada fácil es usted.

Arrastraba un problema de rodilla desde el año pasado y luego sufrí un esguince. Prácticamente me perdí la pretemporada, no pude jugar más que uno de los seis amistosos, contra el Racing. Me quedé fuera de la convocatoria en las dos primeras jornadas de liga.

“Te jode no jugar, pero elige el míster y el equipo anda bien; en esa circunstancia, uno debe ayudar desde donde se pueda”

Empezó a entrar en segundas partes y su primera titularidad fue en la octava fecha, el derbi de Anoeta.

Cuando he jugado me he encontrado bien, con mucha energía, físicamente a tono, pero si ves que no consigues una continuidad, no te sientes titular, la confianza se resiente, ves las cosas de otra manera. Te jode no jugar, pero elige el míster y el equipo anda bien. En esa circunstancia, uno debe ayudar desde donde se pueda.

Y por fin hizo un gol, el primero en el Athletic. Los compañeros lo celebraron tanto o más que usted.

Hombre, es que lo de no marcar un gol me lo están repitiendo a diario en Lezama desde hace años. Tengo que reconocer que hace mucha ilusión, es muy bonito. En una charla con imágenes de vídeo con Valverde analizamos que tenía que acompañar más las jugadas. Y ya sabes, lo que diga el entrenador es lo que hay que hacer. Luego he tenido dos oportunidades más, contra Valencia y Celta, pero por mis obligaciones en el campo siempre he estado más pendiente de sostener al equipo que de ir arriba a rematar. Eso sí, me hizo gracia que los amigos me dijesen que jugué de puta madre solo porque ese día tiré a portería.

Están muy de moda los registros estadísticos. ¿Sabe que le faltan 13 partidos para llegar a los 200 en el Athletic?

Pues, no lo sabía. Estaba enterado de que me faltaban unos pocos menos para sumar 300 en Primera, pero desconocía ese otro dato. Empezaré a llevar la cuenta. Por cierto, estuve mirando la cantidad de jugadores que debutaron en el Athletic y no pasaron de los diez partidos en el club. Muchos.

200 partidos es una cifra considerable. Cumple su sexta campaña como rojiblanco, pero quizá ni se le pasaba por la cabeza cuando salió del Eibar.

Vine pensando en que iba a ser suplente. Los centrocampistas que había entonces eran Iturraspe, Mikel Rico, San José, Beñat y Unai López. Mi pensamiento era que iba a ser muy complicado jugar, pero Berizzo confió en mí y los demás entrenadores también. He podido jugar bastante.

“Salir a San Mamés y hacerlo bien implica asumir una presión que, reconozco, me ha beneficiado en muchas facetas de mi vida”

Al echar la vista atrás, ¿qué le pasa por la cabeza?

Que no me equivoqué viniendo al Athletic. A nivel personal, sobre todo, la exigencia y la repercusión por ser jugador del Athletic no es comparable a la que viví en el Eibar. A veces puedes echar en falta estar más tranquilo en el ámbito mediático, pero salir a San Mamés y hacerlo bien implica asumir una presión que, reconozco, me ha beneficiado en muchas facetas de mi vida.

Se le acaba el contrato en junio, como le sucede a una docena de compañeros suyos. Quizá dirá que no es algo que a fecha de hoy tiene en mente…

Estoy con el qué va a ser de mí. No es solo la cuestión de si renovaré o no. Escucharé a todo el mundo y tomaré, junto a mi mujer, la mejor decisión posible. Como decías, hay muchas renovaciones en el equipo y hay que ser listo y darte cuenta de que no eres indiscutible, que igual no juego tanto como antes. Sí que el tema me preocupa, no te voy a engañar, pero no es algo que me quite el sueño.

De sus palabras se deduce que tiene la intención de seguir jugando al fútbol, aquí o donde sea.

Sí, claro. Me siento muy bien en todos los aspectos, física y mentalmente, para continuar. Y quiero seguir disfrutando del fútbol. Por el hecho de que acabo contrato, es normal que me contacten otros equipos, si bien mi prioridad es quedarme en el Athletic. Si veo que va pasando la temporada y no puedo aportar lo mejor de mí, será algo lógico que valore otras opciones, pero ser futbolista del Athletic es único y supongo que no será fácil si tengo que moverme a otro equipo.

Lo que acaba de expresar es lo mismo que dicen todos: como en el Athletic, en ninguna parte.

Sé por qué lo digo. Yo ya he estado fuera de aquí, conozco la diferencia.

El siguiente compromiso es ante el Girona, el líder.

Le he visto bastantes partidos. Destacaría que ahora mismo está poniendo en práctica a la perfección la idea de su entrenador. Esto no es sencillo, pero están sacando un doce sobre diez. También te digo que tengo ganas de ver al Girona contra nosotros. Y no olvido que el año anterior nos ganaron los dos partidos, merecidamente. Juegan mejor que el año pasado, los jugadores que trajeron en verano han encajado enseguida.

Van como un cohete y pueden optar a plaza europea, un imprevisto y una dificultad extra desde la perspectiva del Athletic.

La cuestión es ver cuánto les dura la gasolina. De momento, están disfrutando en el campo. Yo diría que para plaza europea sí son candidatos fiables, ya lo del título son palabras mayores estando el Madrid y el Barcelona. Seguramente, para estar en Europa se necesitarán más de 60 puntos y el Girona ya tiene más o menos la mitad. Este tipo situaciones me gustan, me refiero a que no siempre estén los mismos equipos en Europa

Está barriendo para casa porque tampoco el Athletic es un asiduo.

Así es. Pero estamos en una dinámica positiva, lo mismo que la Real o el Betis, solo que estos tienen un calendario más denso. Ya veremos. El Valencia parecía condenado a sufrir y puedo asegurar que es jodido jugar contra ellos.

¿Remontarán a tiempo Sevilla y Villarreal? Hoy tienen la mitad de puntos que el Athletic.

La desventaja que tienen es importante, pero al Villarreal no le descartó del todo conociendo a Marcelino y a su cuerpo técnico.

Lo del Sevilla tiene peor pinta.

Desde luego no creo que haya peor forma de echar a la calle a un entrenador que en tan poco tiempo hizo tanto por el club. Ya se está viendo que sin Mendilibar no ha habido una mejora, lo que pasa es que la plantilla es muy buena y pueden darle la vuelta. Eso sí, a Mendi no le quitan lo bailado con el título continental, además superando rondas bien difíciles.

Por cierto, ha confesado en diversas ocasiones que le hacía especial ilusión jugar en Europa con el Athletic. Tendría triste gracia para usted que se clasificaran en mayo y que en junio dejase el club.

También lo he pensado. Puede pasar. A uno las renovaciones no se las regalan. Si entramos en Europa y estoy bien, pues… Soy consciente de que este es un equipo de máxima exigencia. Es verdad que llegué a Bilbao con la esperanza de jugar torneo europeo y es por eso también que digo que me molesta no haberlo podido cumplir. Es una espinita que tengo. Otra, el título de Copa, aunque no olvido que estuvimos en dos finales ni la Supercopa que ganamos. No ir a Europa nos jode a los que somos del Athletic, a nosotros y a los aficionados, a todos.