Las despedidas no son fáciles. Menos aún si uno aparca así más de media vida. Es el caso de Raúl García, quien en la mañana de este lunes ha dado a conocer que colgará las botas al término de la presente temporada y pondrá así fin a una trayectoria de 20 años en la élite del fútbol. En declaraciones difundidas por el Athletic, el navarro desvela que “en la vida van pasando etapas, hay momentos y llega el momento de cerrar este bonita aventura y empezar otra”.

Con 811 partidos como profesional a su espalda y un palmarés envidiable, engordado con la consecución de la Copa el pasado día 6 en Sevilla, Raúl García admite que “no es fácil”. “No te voy a engañar, no es fácil. Siento que soy uno de los privilegiados que le encanta su trabajo, venir a entrenar… Llevo toda mi vida haciendo una rutina muy parecida a la que he estado haciendo estos años y también he sido una persona muy cabal, muy consciente de los momentos, de las etapas. Y, como digo, afortunadamente físicamente me encuentro bien, pero es más un tema a nivel mental, que el cuerpo te pide cambios y creo que es el momento ideal”.

Raúl García, fichado por el Athletic en el último día de mercado veraniego de 2015 tras llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid por diez millones de euros, dice sentirse “muy orgulloso” de su larga etapa en Bilbao. “Vine con mi hija recién nacida y ya es mayor”, relata. “Yo no he sido athleticzale de nacimiento porque he venido de Pamplona, he vivido otras cosas con Osasuna, pero me voy con un trocito del corazón siendo athleticzale. Es cierto que desde dentro se ve de manera especial, el sentimiento está en el día a día y eso me lo llevo para mí y lo he disfrutado. No me lo voy a quitar aunque ya no esté”.

CONCIENCIA TRANQUILA

El propio futbolista navarro asegura que se retira con la conciencia tranquila: “Siempre dije que me gustaría que mi último año hubiese sido bonito, digamos fácil. Cuando digo fácil me refiero a no sufrir, a pasar momentos complicados que también tiene el fútbol y en ese sentido ha sido precioso. La decisión de no seguir no ha dependido de ganar el título, porque ya lo tenía bastante claro hace unos meses. Pero bueno, como colofón es especial. Es algo diferente que me llena para poder sentirme más orgulloso si cabe. Pero también tiene sus contras, porque el año que viene el equipo juega Europa, que es algo que hemos intentado pelear mucho en los últimos años. Pero lo tengo muy claro y afortunadamente prefiero que el equipo haya estado bien el año y me pueda retirar con la conciencia tranquila”.

Raúl García: "Llega el momento de cerrar este bonita aventura" Athletic Club

Por último, en un mensaje dirigido a la afición del Athletic, con la que en el pasado tuvo sus más y sus menos y que llegó a cuestionar su fichaje, Raúl García desliza que “espero que la gente haya sentido orgullo de que yo haya vestido esta camiseta, de que haya representado al equipo y los valores que tiene este club desde el primer día, que son muy similares a los que yo tengo. Estoy muy agradecido por el cariño que he recibido siempre. Han visto mi manera de ser, que tengo muchas similitudes con lo que representamos, siempre desde el respeto, me he dejado todo lo que he tenido, he intentado siempre pensar en mis compañeros y en el club y por eso el cariño que recibo es el que hay de verdad y estoy muy agradecido”.