Raúl García (Zizur Nagusia, 11-VII-1986) colgará las botas al término de la presente temporada. Después de 20 años de carrera profesional, el navarro, de 37 años, pondrá fin a una larguísima etapa como futbolista en la que ha defendido los colores de Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic.

Una semana después de conquistar la Copa con el conjunto rojiblanco en la inolvidable noche del 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, el club ha hecho pública la decisión de Raúl García, que abandonará la práctica del fútbol profesional por la puerta grande, sin extrañas experiencias al abrazo de los petrodólares, como sí han hecho tantos y tantos jugadores.

Raúl García con la Copa en Sevilla E. P.

Raúl García, tal y como ha informado el Athletic, ha dado a conocer en la mañana de este lunes la decisión a sus compañeros minutos antes del primer entrenamiento de la semana. El lugar elegido ha sido el gimnasio, donde, según recoge el club, “ha pasado horas y horas cada día para extender lo máximo posible su carrera”.

Zubizarreta y Joaquín

De hecho, Raúl García es el futbolista en activo que más partidos acumula en LaLiga, con un total de 602, una cifra que podrá ampliar en los siete encuentros que restan hasta el final del curso. Eso sí, no le dará para alcanzar a Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez, que comparten el récord de más partidos disputados en Primera División con un total de 622. En esos 602 choques, el navarro ha anotado la nada despreciable cifra de 110 goles.

El Athletic, club en el que aterrizó en el último día del mercado de verano de 2015, cuando la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia alcanzó un acuerdo con el Atlético de Madrid para hacerse con sus servicios por diez millones de euros, es el equipo en el que más partidos ha disputado, con un total de 356 repartidos en nueve campañas. En el conjunto colchonero sumó 329 y en Osasuna, el equipo en el que se formó y en el que participó en dos etapas distintas, la segunda de ellas a préstamo por el Atlético, 126.

De esta forma, acumula un total de 811 encuentros y 148 goles en la élite y cuenta con un palmarés nada despreciable, pues participó en uno de los momentos más gloriosos en la historia del cuadro madrileño, con el que ganó 1 liga, 1 Copa, 1 Supercopa, 2 Europa Leagues y 2 Supercopas de Europa. Pero para el recuerdo suyo y de la afición del Athletic, además de una Supercopa, la de 2021, quedará la Copa conquistada el pasado 6 de abril, con la que los leones pusieron fin a una larguísima sequía de 40 años.

154

Las imágenes de la final de Copa Pankra Nieto

Un fichaje muy rentable

El rendimiento ofrecido por Raúl García en las nueve temporadas en las que ha defendido la zamarra rojiblanca le convierten en uno de los mejores fichajes de la historia del club. Titular desde el primer día, el de Zizur Nagusia ocupó inicialmente la media punta de la mano de Ernesto Valverde, su primer entrenador en Bilbao, que vio en el navarro un complemento perfecto para Aritz Aduriz.

Juntos formaron una pareja del altos vuelos que llevó al Athletic a competir en Europa y a quedarse a un paso de las semifinales de la Europa League en la temporada 2015-16. Raúl García encontró acomodo en una posición que resultó más o menos novedosa para él, que creció siendo un centrocampista puro, con llegada, sí, pero más de contención en su estreno en la élite de la mano de Osasuna y con Javier Aguirre en el banquillo. El mexicano le dio la oportunidad de debutar hace casi 20 años, el 24 de octubre de 2004.

Raúl García: "Llega el momento de cerrar este bonita aventura" Athletic Club

Entonces, comenzó una larga carrera deportiva que le trajo a Bilbao, uno de los lugares donde menos querido fue durante muchos años, pero en el que no tardó en ganarse el favor de un público que siempre le ha tenido en una alta estima. Incluso los más escépticos con su fichaje no tuvieron más remedio que rendirse anta la figura de un Raúl García que tuvo un debut brillante como león, pues marcó en su debut, ante el Getafe, el 13 de septiembre de 2015.

Aquel fue el primero de los 83 goles que ha firmado con el Athletic, unos registros que le sitúan como el vigésimo tercer futbolista en la historia del club con más tantos anotados, empatado con Markaida, Arieta II y el ilustre Pichici.