Jon Uriarte, el presidente del Athletic, era un niño, como otros tantos, cuando el Athletic ganó la liga y la Copa en 1984. Entonces, sin saberlo, estaba viviendo un acontecimiento casi único, pues fue la segunda vez que la gabarra subió la ría y hasta este sábado, parecía la última. Pero no.

El Athletic se empeñó en que no fuera así en una noche que está ya grabada en la historia del club y el jueves todo aquello que muchísimos aficionados, tantas como dos generaciones enteras imaginaron, se convertirá en realidad.

La gabarra vestido de la Real

Te puede interesar:

En el hotel de concentración del Athletic, a pocos minutos de que la expedición rojiblanca parte rumbo al aeropuerto para, desde ahí, emprender el camino de vuelta a Bilbao, el máximo dirigente rojiblanco, emocionado y eufórico, ha desvelado que cuando era niño, vivió la gabarra con una camiseta de la Real.

Recuerdo muy poco. Estaba en la ikastola. Fuimos a por unos palos para hacer banderas, que cuando aquello te hacías tú mismo las cosas en casa. Dibujamos unas banderas del Athletic para luego llevarlas a la ría. Luego recuerdo de cosas que me han contado en casa, de ver vídeos y fotografías. Yo pedí ir vestido de futbolista y en casa no teníamos más equipaciones que una de la Real, porque la mitad de mi familia es guipuzcoana y son realzales. Entonces mi ama me vistió de futbolista de la Real y ahí fuimos a ver la gabarra. Entre las dos aficiones hay muy buen ambiente y muy buena relación y no hubo ningún incidente. Este jueves, después de 40 años, lo volveremos a vivir y será impresionante”, ha relatado el presidente Jon Uriarte.