Hasta 1.500 euros se están pidiendo en la reventa de las entradas para el partido de final de Copa entre el Athletic y el Mallorca. Precios desorbitados cuando el precio oficial de las entradas oscila entre 40 y 220 euros y que aun a dos días de la final siguen circulando por redes sociales y portales de venta online. Y es que siempre hay quien encuentra cualquier momento para hacer negocio o, en muchos de los casos, al no ser una transacción regulada, estafar. Y de manera más sencilla si cabe al tratarse de entradas digitales que pueden modificarse o duplicarse a través de herramientas que pueden encontrarse en los propios teléfonos móviles.

Hace tres años cuatro jóvenes de Bilbao cayeron en la cuenta de que la reventa suponía un problema no solo para aquellos que tratan de comprar en ella, sino también para los propios organizadores de los eventos. Por ello, crearon Rebel Tickets, que conecta a personas interesadas en la reventa de entradas centrado en el ocio nocturno bilbaino con promotores y particulares, haciendo que las transacciones sean oficiales, seguras y transparentes.

Aunque se creó hace tres años, la actualidad les hace salir constantemente a la palestra por las estafas que se viven en los diferentes eventos. El último gran acontecimiento que está haciendo salir a la luz esta problemática es al final de Copa, donde la reventa se ha disparado y el efecto FOMO, que es como se denomina a la sensación de tener miedo a perderse algo, ha hecho que los aficionados paguen cantidades ingentes de dinero por una entrada que, quizás, no les asegure poder ver el partido dentro de La Cartuja. Y es que, según explica Asier Bengoa, uno de los fundadores de Rebel Tickets, en el Estado la “mayoría de las transacciones que se realizan durante las reventas son fraudulentas” y generan “muchas incidencias” tanto a los promotores como a los organizadores de eventos, así como a los usuarios. “Es un proceso lleno de incertidumbre”, esgrime, ya que desde que se hacen con la entrada, hasta que entran al recinto, en este caso, La Cartuja, nadie les asegura que su entrada vaya a ser válida.

"Recomiendo entrar lo antes posible al evento para que nadie entre antes con tu entrada"

Una de las estafas más habituales, indica Bengoa, es la de vender entradas duplicadas. “Se ponen a la venta en más de un canal, lo que supone que al campo se presenten varias personas con la misma entrada”, explica. “Es uno de los fraudes más comunes, y más en estos casos porque la demanda es altísima y el perfil del comprador está marcado por la pasión y la emoción”, matiza. “Para evitar que una estafa de este tipo nos afecte, y viendo la cantidad de entradas duplicadas que se ven últimamente, yo recomiendo acudir pronto al evento y pasar el control de acceso lo antes posible para que el resto de personas que tienen tu entrada no puedan usarla antes”, aconseja este experto en reventas.

Una de las entradas falsas con las que se llevan a cabo estafas para la final de Copa. DEIA

Sin embargo, no es la única táctica fraudulenta que se está llevando a cabo en esta final de Copa. Otra de las estafas que están viviendo los aficionados es la compra de una entrada a través de redes sociales a un usuario que después desaparece. En estos casos, explica Bengoa, los estafadores se “aprovechan” de que se entrega el dinero por adelantado algo que, señala, “hay que evitar a toda costa a no ser que la transacción de haga a través de canales oficiales o regulados”.