La historia de DYA Santurtzi, una organización creada en 1989 y que cuenta con más de 40 voluntarios, parece que llega a su fin. Este colectivo con gran arraigo en la localidad marinera ha decidido echar el cierre tras ser desmantelados por la central de DYA. Ha sido de forma paulatina, primero desautorizando y expedientando a los mandos de la delegación santurtziarra y, ya la guinda, ha sido el “desmantelamiento” del parque móvil con el que trabajaba DYA Santurtzi. Sólo queda un vehículo tras habérseles retirado una ambulancia, un todoterreno, un Vehículo de Intervención Rápida, las dos bicicletas que usaba DYA Santurtzi en ocasiones especiales y hasta el hospital de campaña que usaba esta organización y que es propiedad del Consistorio marinero.

“Nos vemos en la obligación de decir adiós por falta de medios materiales no por falta de capital humano porque nuestro capital humano es increíble”, ha puesto en relieve Begoña Amante, una de las más de 40 personas voluntarias que, hasta hoy, conformaban DYA Santurtzi. Ella, al igual que el resto de sus compañeros, ha dedicado muchas horas a cambio de nada, por amor al arte a mejorar el día a día de Santurtzi. De hecho, la delegación de la localidad marinera ha seguido hasta el final fiel a la concepción inicial del servicio de DYA; tirando de voluntariado. “Éramos el último reducto de voluntariado que quedaba en DYA”, ha señalado Amante.

Cierre de delegaciones

Precisamente, desde DYA Santurtzi ven en ese afán propio de mantener el espíritu con el que nació la organización, una de las posibles razones para haber llegado hasta el punto de no retorno actual. “Vista la deriva de los principios de la asociación, el responsable de base de Santurtzi abandonó sus cargos en la Junta Directiva de Bizkaia para centrarse exclusivamente en la labor en nuestro municipio. Previa a esta decisión, la dirección de DYA acordó el cierre de todas las delegaciones sin tener en cuenta los proyectos presentados por los voluntarios”, ha señalado Amante.

Una vez ocurrido esto y según han indicado desde DYA Santurtzi “tras asegurarse presidente y vicepresidente en sus puestos, se produce una deriva negativa en la que se contempla a los equipos como si fuesen empresas y viendo el devenir de los acontecimientos, muchos voluntarios y voluntarias empezamos a protestar”. Esas protestas por cuestiones como “la toma de decisiones sin la Junta Directiva Provincial al completo” llevaron a apertura de, al menos, media docena de expedientes a voluntarios de DYA Santurtzi. “Desde ese momento ha sido interés de la directiva descabezar esta delegación abriendo expedientes a los responsables y desde el colectivo de voluntarios de Santurtzi, siendo mayoría de la masa social de la asociación, se elevó un manifiesto cuestionando la gestión y mostrando nuestro rechazo al expediente incoado contra el que, hasta la fecha, había sido responsable de DYA Santurtzi. Posteriormente han llegado los expedientes a otros voluntarios”, ha indicado Amante.

Tras los expedientes abiertos, según apuntan desde DYA Santurtzi, desde la dirección se decidió dar un salto cualitativo en las medidas ante la “unidad” del voluntariado santurtziarra. Ese salto ha sido el “desmantelamiento de la base, llevándose todos los medios materiales de la misma y dejándola sin capacidad de respuesta alguna”, ha indicado Amante. Ante este escenario, DYA Santurtzi no puede desarrollar las labores en materia de Protección Civil que llevaba desempeñando desde 2007 en la localidad marinera en virtud de los convenios que han ido firmando DYA y el Consistorio marinero, el último acuerdo de este tipo expira el próximo mes de junio y por el mismo la institución local santurtziarra abona 10.000 euros al año. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santurtzi y los voluntarios de DYA en la localidad marinera se han reunido para abordar lo que está ocurriendo. En primera instancia, desde el Consistorio marinero se pedirá a DYA Bizkaia de aquellos materiales que se han llevado de la base de Santurtzi y que son de titularidad municipal. Esa será la primera de las medidas de una cuestión que puede tener aún más capítulos.

Reorganización de recursos”

Por su parte, desde DYA Bizkaia han indicado a este periódico en voz de su gerente, Javier Liz, que el traslado de vehículos desde la base de Santurtzi hacia otros lugares se enmarca en un proceso de “reorganización de recursos”. “Debemos de reorganizar los recursos de la mejor manera posible y Santurtzi, suponiendo el 11% de las actuaciones totales de DYA Bizkaia, no puede contar con el 30% de los recursos”. En su intervención, Liz ha puesto de manifiesto que “no tiene nada que ver la actuación realizada en Santurtzi con el hecho de que la totalidad de integrantes de DYA Santurtzi sean voluntarios”. Asimismo, el gerente de DYA Bizkaia ha señalado que “se están cumpliendo todos los servicios que recoge el convenio con Santurtzi y que se derivarán recursos desde Bilbao para la realización de las actuaciones que sean necesarias”.

Por último, aunque han reconocido no haber mantenido contactos en los últimos tiempos con el Ayuntamiento de Santurtzi, desde DYA Bizkaia han apuntado a que no “se descarta la renovación del convenio”. Sea lo que sea, lo será sin DYA Santurtzi, una organización que durante casi 39 años se ha ganado el corazón, el respeto y la admiración de todo un pueblo por su gran labor y, todo ello, realizado por personas voluntarias.