Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994), campeón de la Supercopa con el Athletic en 2015 y 2021, afronta su cuarta final de Copa con el sueño de levantar el trofeo de una vez por todas. Goleador en la amarga final del torneo del K.O. que enfrentó al conjunto rojiblanco con el Barcelona en el Camp Nou nueve años atrás, el internacional por Ghana vio portería también en la prórroga de la final de la Supercopa que se adjudicaron los leones frente al cuadro blaugrana en enero de 2021. El sábado, de nuevo en La Cartuja, buscará escribir otra página de oro en la historia del Athletic junto a su hermano Nico. 

“Mis padres han hecho muchísimo por nosotros y siempre decimos que todo lo que hacemos es para devolverles todo eso que han hecho. Ojalá podamos brindarles la victoria no solo a ellos, sino a todas las generaciones que no han visto un Athletic campeón”, lanza el mayor de los Williams, quien reconoce que ganar una Copa compartiendo terreno de juego con Nico “es un sueño que tenemos desde la infancia. El año pasado las cosas no se dieron como todos queríamos, pero ahora vamos a poder disfrutar de una final y no queremos imaginar, sino hacer”. “Poder jugar otra final con nuestra gente es un sueño. Va a ser un partido muy complicado contra el Mallorca, pero vamos a darlo todo por todos los athleticzales”, advierte Iñaki.

No olvida el delantero rojiblanco que “he tenido la suerte de jugar una final con público y fue increíble. Han pasado nueve años desde entonces, hemos jugado otras finales y las hemos perdido, pero hemos recuperado la ilusión de la gente en nosotros y somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad. La mejor manera de responder es darlo todo y es lo que vamos a hacer”. “Nosotros vamos a lo bajini como venimos haciendo toda la temporada, pero se respira la ilusión de todos los athleticzales, miles de personas van a bajar hasta Sevilla para apoyarnos y nosotros vamos a dejarnos la piel”, resalta Iñaki, quien apunta que saber gestionar el miedo a perder tiene que ver con “haber perdido muchas veces y haberte levantado. A varios de los que estamos en la plantilla nos ha tocado perder y en la vida se pierde más de lo que se gana, pero hemos dado una lección al mundo del fútbol al plantarnos de nuevo en una final después de quedar eliminados en la semifinal contra Osasuna el año pasado”.

El papel de favorito

En cuanto al papel de favorito con el que encara el Athletic la final del sábado, Iñaki señala que “todo el mundo piensa que la final puede estar ya ganada y para nada. El Mallorca ha hecho grandes partidos para estar en la final eliminando al Girona y a la Real Sociedad y para mí la final está al cincuenta por ciento. Cada equipo tiene sus armas y nosotros intentaremos aprovechar nuestras virtudes para ganar la final”. 

“No sé cómo van a plantear ellos el partido, pero nosotros vamos a intentar plasmar en el campo lo que venimos haciendo durante toda la temporada. Seguiremos nuestro plan de partido e iremos a por ellos intentando hacer nuestro juego”, expone el ‘9’ del Athletic, sabedor de la importancia de ser “nosotros mismos” en el transcurso de la final y de marcar primero, pues “golpear primero siempre es importante y a nosotros, además, se nos escapa pocas veces la victoria cuando marcamos primero”.

En el vestuario rojiblanco, a escasos días de la final, reina la tranquilidad y la confianza, dado que “cuando estás acostumbrado a trabajar de tal manera que te acercas a las victorias y tienes esa confianza en lo que vienes haciendo, eso te da una tranquilidad. Estamos tranquilos y con confianza de que podemos hacerlo, porque pocos equipos han conseguido ganarnos y tenemos a muchos jugadores a buen nivel”. Palabra de Iñaki Williams, uno de los pesos pesados de una plantilla que busca dar la Copa al Athletic cuarenta años después..