Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990), apto para la final de Copa tras reaparecer el domingo en el Santiago Bernabéu, quiere saldarse una deuda a título individual y colectivo el sábado en La Cartuja. Derrotado con malas sensaciones a nivel personal en las finales del torneo del K.O. disputadas con el Athletic en abril de 2021 ante Real Sociedad y Barcelona, el lateral rojiblanco afronta con máxima ilusión una cita que espera que quede marcada a fuego en su dilatada trayectoria como profesional. Tanto es así que el guipuzcoano, en cuyo palmarés lucen una Supercopa de España como león (2021), así como una Ligue 1 (2018), una Copa de Francia (2018), una Copa de la Liga (2018) y una Supercopa francesa (2017) con el París Saint-Germain, aseguró en el media day organizado por el club bilbaino que "cambiaría todos mis títulos por esta Copa". 

“Sería poner un broche de oro a mi carrera”, remarcó el zarauztarra, quien advirtió que “ganar la Copa con el Athletic sería algo especial y quiero ganarla también por compañeros que la llevan intentando ganar durante muchísimo tiempo como Óscar de Marcos, Iker Muniain y alguno más que seguro que me dejo por ahí en el camino”. “Intentaremos darlo todo como lo venimos haciendo en casa, porque ahora mismo es con lo que más sueño y ojalá sea haga realidad”, incidió Berchiche, quien nota “muchísimo” el cariño de la gente en la calle, pues “voy todos los días al parque por las tardes con mis hijos, estamos rodeados de niños y padres y te contagian esa ilusión que ellos también tienen por ganar esta Copa. Nos lo merecemos todos. Toda la ciudad, el club y ojalá podamos disfrutarla después el jueves todos juntos”.

26

El Athletic comienza a preparar la final de Copa en Lezama Pankra Nieto

De las finales de Copa perdidas en 2021, de las que aprendió “poco, porque fueron días jodidos”, queda la “experiencia” y una doble espina clavada. “Con decir que cambiaría todos los títulos que tengo por esta Copa está todo dicho. He jugado varias finales con el Athletic y ganamos una Supercopa, pero fue sin nuestro público. Lo primero que quería era poder vivir un día como el de este sábado al poder jugar una final con nuestra afición con lo que eso conlleva. El siguiente paso es ganarla para vivir un día inolvidable con todos mis compañeros y con los aficionados que vayan allí”, agregó Berchiche, quien reconoció que “mis dos finales de Copa con el Athletic en 2021 llegaron justo en el peor momento personal de mi vida, en momentos jodidos que pasé como ya os conté y esta vez lo afronto de distinta manera, mejor conmigo mismo. Creo que se va a ver otro jugador diferente y mejor, porque sentirte mejor contigo mismo hace que rindas mejor en el campo. Son rachas que se pasan y estoy feliz de afrontar esta final, porque me llega en mi mejor momento”.

Doblete al Mallorca

Autor de un doblete ante el Mallorca en ‘La Catedral’ el pasado 2 de febrero en la goleada endosada en liga al conjunto balear (4-0), el lateral apuntó que “ojalá se dé el mismo partido que en San Mamés, donde la clave estuvo en marcarles rápido a balón parado, pero va a ser difícil. Ellos son un bloque muy sólido y sabemos que para ganarles vamos a tener que hacer muchas cosas bien”. “Tenemos que ser nosotros mismos y jugar igual de intensos y agresivos que en San Mamés, esa creo que va a ser la llave”, lanzó asimismo Berchiche, que ve a los más jóvenes del equipo “con mucho entusiasmo y con muchas ganas de que llegue el día de la final. Están con mucha energía y nos contagian mucho esa energía que traen y que tiene un valor incalculable. Nosotros les transmitimos que estén tranquilos y que lo vivan como un partido más sabiendo, obviamente, que no lo es al ser un partido a vida o muerte, pero hay que afrontarlo como uno más. Pese a su edad, son muy maduros, lo están demostrando y por esa parte les veo muy tranquilos”.

Respecto a la manida frase de que el Athletic tiene mucho que perder en la final y el Mallorca mucho que ganar, el guipuzcoano indicó que “sé que la gente piensa que tenemos que ganar porque somos favoritos, pero para mí no hay ningún favorito. En una final hay mil detalles que se ponen a tu favor o en tu contra y vamos a tener que jugar como jugamos en casa, pero en Sevilla. El Mallorca viene en una línea ascendente, en buen momento y con la salvación prácticamente cerrada. Si hubieran llegado a la final jugándose el descenso sería algo diferente, pero eso les va a aliviar para jugar algo más sueltos. Tienen quizás algo menos que perder que nosotros, pero lo vamos a afrontar como una final que es y lo daremos todo”.