El Athletic suma y sigue para satisfacción de Ernesto Valverde, quien coleccionó una nueva victoria al frente del conjunto rojiblanco en un partido marcado por el penalti detenido por Unai Simón a Luis Rioja en la acción inmediatamente anterior al 1-0. “Ha sido un partido en el que nosotros no estábamos teniendo mucha fluidez en el juego y nos estaba costando entrar en el partido. Vino la ocasión clara de Guridi en una contra y la situación del penalti que ha parado Unai. En la jugada siguiente hemos hecho el gol y eso ha marcado el partido, pero no es que hayamos tenido fortuna, sino un gran portero como el que tenemos”, destacó el de Viandar de la Vera, quien reconoció que “a partir de ahí ellos han acusado el golpe y nosotros nos hemos asentado”.

16

Las notas de Aitor Martínez: Unai Simón luce galones Aitor Martínez

“Unai es un portero de talla mundial y lo demuestra cada día aquí y cuando va con la selección. Estamos encantados, porque cuando tiene que responder lo hace al igual que Agirrezabala”, agregó Valverde, quien apuntó en el plano colectivo que “ha habido veces que las cosas nos han salido al revés estando muy bien. Es verdad que ellos se han podido adelantar, pero tampoco sabemos qué hubiera pasado después. En cualquier caso, el guion de los partidos lo marcan los jugadores con sus aciertos y con sus errores y estamos contentos, porque apenas hemos tenido más acercamientos de ellos y hemos podido ampliar nuestra ventaja”. 

“Las cosas no están de que sí porque sí como si tiraras una moneda y ya está. Si algo tiene el equipo es que es perseverante y trata de ser una pesadilla para el contrario, al igual que hacen los rivales con nosotros. Nuestra defensa está muy bien, estamos dando muestras de solidez y concedemos poco a los rivales, eso es bueno”, defendió Valverde, a quien solo le preocupa del parón de liga que los jugadores vuelvan “bien” de sus compromisos internacionales. Cuestionado por el estado físico de Oihan Sancet, uno de los convocados por el seleccionador estatal Luis de la Fuente y sin minutos ante el Alavés, el técnico rojiblanco aseguró que “estaba en condiciones de jugar y por eso ha entrado en la lista, pero tenemos muy buenos jugadores en el Athletic y por eso no ha entrado”.

El extraordinario rendimiento de Gorka Guruzeta, por otra parte, no sorprende a Valverde, quien indició en relación a la pelea por la cuarta plaza en liga que “pelearemos por lo que podamos”. En cuanto al partido que enfrentará a Euskal Selekzioa y Uruguay el próximo sábado en San Mamés, Valverde fue claro: “Nuestra idea siempre es ayudar a la selección y en ese sentido no va a haber ningún problema. El Athletic siempre ha colaborado”.

22

¿Has estado en San Mamés viendo el Athletic-Alavés? Búscate en nuestra galería Oskar González | Pankra Nieto

Resignado

Luis García Plaza, entrenador del Alavés, lamentó que “hemos hecho una primera media hora en la que hemos sido superiores a ellos con tres opciones de gol muy claras, pero a partir del primer gol han sido mejores y nos hemos caído muy rápido”. “No podemos ser superiores al Athletic en un partido completo, por lo que si las tienes debes marcar”, añadió el exentrenador del Mallorca, quien apuntó respecto a la final de Copa que el conjunto balear “es un equipo muy físico y difícil de superar. El Athletic partirá como favorito, pero el Mallorca va a ser un hueso muy duro de roer”.