Como si del 22 de diciembre se tratara en la rifa la Lotería de Navidad, la expectación ha sido máxima en torno al sorteo de las entradas para la final de Copa del próximo 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Un buen puñado de periodistas, algunos aficionados y varios trabajadores del club se han dado cita en el anillo central de San Mamés para seguir en directo la extracción de las bolas.
Otros muchos, casi 2.000, aguardaban en directo conectados al canal de YouTube del Athletic, que ha ofrecido la señal en directo con picos de casi 10.000 personas, y otros miles han estado pendientes del mismo por medio de otros canales, ya sea por la radio o las redes sociales. En definitiva, todo un acontecimiento para intentar conseguir una entrada para estar presente en La Cartuja.
Iribar, mano inocente
José Ángel Iribar ha ejercido de mano inocente en el sorteo, que ha contado con la presencia de un notario y un auditor, que han dado fe del resultado del mismo. Después de que el sistema informático haya elegido nueve números al azar, ha sido el Txopo quien, tras extraer una bola, ha resuelto el dígito agraciado: 603.212. Desde ese y entre el 626.208, una vez descontados todos los números repetidos, ha dado a conocer a los ganadores de las 17.848 localidades sorteadas.
Los agraciados, de un total de 42.271 socios inscritos, podrán retirar las entradas a partir del próximo 25 de marzo y las localidades serán nominales, si bien los socios agraciados podrán ceder su entrada a una tercera persona, que deberá ser debidamente inscrita a la hora de retirar la entrada.
Los compromisos
Además de realizar el sorteo, el club ha dado a conocer también cuál es la relación de las 2.850 localidades que ha destinado para atender a sus compromisos. 412 serán para jugadores, técnicos y empelados del primero equipo; 50 para el primer equipo femenino y el Bilbao Athletic; 563 para el personal del club, de la Fundación y la Junta Directiva; 529 para patrocinadores, empresas socias de la Fundación, palcos VIPs y butacas VIP; 221 para veteranos y veteranas, expresidentes y expresidenta y entrenadores; 26 para el patronato, el Comité de Disciplina, Comité de Apelación, Junta Electoral, Defensor del Socio y Comisión de Transparencia y Buen Gobierno; 800 para peñas, Club Athletic y animación; y 249 para compromisos institucionales y otros.