Para que la gabarra remonte la ría es necesario que el Athletic gane al Mallorca en la final de Copa de La Cartuja del próximo 6 de abril. Sin embargo, dado que este tipo de celebraciones necesitan de una preparación y de unos cuantos permisos, es necesario planificarla con tiempo. Por ello, hoy tuvo lugar una reunión cuyo objetivo era dejar cerrado el plan de actuación, sin embargo, la complejidad del acontecimiento provocó que algunos detalles hayan quedado todavía en el aire. Así, este periódico ha podido saber que habrá dos nuevas reuniones, el próximo viernes 15 en Ibaigane y el próximo martes 19 en la Subdelegación del Gobierno español, en las que parece que sí se cerrarán todos los detalles de la fiesta que tendrá lugar el 11 de abril. Si los leones ganan la Copa, claro.

Itinerario de la gabarra

Y es que ese es el día escogido para que la histórica embarcación, símbolo de los triunfos rojiblancos, salga de su letargo de 40 años y lleve a los jugadores y al cuerpo técnico de Ernesto Valverde desde Getxo hasta Bilbao en un recorrido de dos horas de duración. En concreto, la gabarra saldría a las 16.30 horas desde el Marítimo El Abra y llegaría a las 18.30 al Ayuntamiento de la villa. Asimismo, al igual que en 1984, estaría escoltada durante el recorrido por todas las traineras vizcainas. Pero en esta ocasión la novedad radica en el número de embarcaciones que podrían acompañarla. Y es que si en un principio se habló de un máximo de 100, ahora se abre a una horquilla de entre 130 y 160.

Lo que no variará es que todas estas embarcaciones quedarán divididas en cinco grupos, que se irán quedando en el trayecto según su galibo, primero en el puente Euskalduna, luego en la pasarela Arrupe y en el puente Zubizuri. Con todo, el Athletic abrirá un plazo para que todos los que quieran puedan apuntarse con sus navíos y es que el objetivo es hacer una selección que permita mantener en todo momento la seguridad. Porque dado que es el club vizcaino el organizador de las celebraciones, también es quien asuma la responsabilidad absoluta del evento.

El Athletic ha propuesto un proyecto de celebración

El Athletic tiene claro cómo le gustaría que fuera la celebración del primer título de Copa 40 años después, pero dado que los festejos por la ría están supeditados a muchos implicados, es necesario hilar fino para certificar el plan definitivo. Así, la Autoridad Portuaria se encarga de permitir la ocupación de la ría hasta el Euskalduna y, de ahí y hasta el Ayuntamiento, es Costas la que se encarga.

Por ello, todos los agentes han decidido cerrar todos los detalles en dos nuevas reuniones, las ya mencionadas el viernes y el martes, siempre dejando claro que el último y máximo responsable de todo es Ibaigane. Así, está siendo Jon Ruigómez, vicepresidente del Athletic y director general de Itsasmuseum, quien está llevando las negociaciones por parte del club rojiblanco.

34

En imágenes: la sequía del Athletic tras la gabarra