La expectación para la final de Copa que Athletic y Mallorca disputarán el 6 de abril en La Cartuja es máxima y muestra de ello es que el 97% de los socios rojiblancos se han inscrito para el sorteo de entradas. 42.271 de las 43.649 personas que conforman la masa social del Athletic formarán parte del proceso de asignación de las 17.848 localidades que el club pondrá a la venta ya que, si bien la Federación Española de Fútbol hizo entrega al club vizcaino de 20.698 entradas, 2.850 se las quedará la Junta Directiva de Jon Uriarte para hacer frente a los compromisos institucionales.

Es decir, habrá 17.848 entradas para 42.271 pretendientes. Por lo que los afortunados se conocerán a través de un sorteo que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo a las 12.00 horas en San Mamés. La rifa correrá a cargo del Mathmode del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco para garantizar la transparencia del proceso a fin de que no haya sesgos estadísticos, de modo que todos los participantes gozarán de las mismas oportunidades dentro del criterio establecido por el club de premiar la fidelidad de los asistentes a San Mamés.

Así, cada socio contará con una participación por el mero hecho de estar inscrito en el sorteo y otra extra por cada partido que ha presenciado en La Catedral y/o por cada partido en el que ha cedido su carnet. Es decir, habrá un máximo de 18 participaciones para cada inscrito. Sin embargo, el club ya dejó claro que cada socio solo optará a una entrada, independientemente de los números que tenga.

Porque el programa informático asignará aleatoriamente a cada socio un número por participación. Números que se conocerán el día anterior, 13 de marzo, a partir de las 12.00 horas. Y un día después se celebrará el sorteo, que será muy simple. Un programa informático extraerá aleatoriamente 9 números distintos de entre todos los introducidos en el sistema. Después, se extraerá de una urna un número del 1 al 9, cifra que determinará el número ganador por orden de aparición de los 9 obtenidos a partir del programa. Por ejemplo, si el número extraído de la urna es el 4, el número ganador será el que se haya extraído en 4º lugar por el programa informático. A partir de ahí, automáticamente se asignará las entradas disponibles entre los números siguientes, eliminando los números restantes de aquellos socios a los que el sistema ya les haya asignado una entrada conforme a su primer número premiado. 

Desde el Athletic quieren destacar que la condición de agraciado en el sorteo se considera personal e intransferible, aunque sí cabrá la posibilidad de ceder el uso de la entrada a terceras personas, que deberán ser identificadas con todos los datos que solicite el club.

El sorteo de las entradas para los grupos

El club dio la oportunidad de que sus socios se inscribieran en el sorteo en grupos de hasta cuatro personas. En este caso, cada miembro del grupo entrará en la rifa con la cantidad de participaciones resultantes de la media entre todas las personas del grupo. Los números para el sorteo se adjudicarán al líder del grupo y automáticamente el resto de los miembros obtendrán los números consecutivos a esos.