El Athletic se reencontró con la victoria lejos de San Mamés en liga cinco salidas después, pero la alegría no pudo ser plena debido al nuevo percance muscular que sufrió Yuri Berchiche en la segunda mitad con la final de Copa a 27 días vista. En el minuto 73, tras forzar la musculatura para despejar de espaldas un balón cerca del banderín de córner propio, se echó al suelo el de Zarautz con signos de dolor en la zona del isquio derecho. De vuelta a la actividad tres partidos después tras padecer una lesión muscular en la propia musculatura isquiosural de su pierna derecha el pasado 25 de febrero en el Benito Villamarín, la cual obligó a perderse al guipuzcoano los dos siguientes encuentros ante el Atlético en la vuelta de la semifinal de Copa y frente al Barcelona en liga, Berchiche formó parte del once inicial en la visita a la UD Las Palmas, pero tuvo que pedir el cambio antes de tiempo.

16

Las notas de Aitor Martínez: Guruzeta suma y sigue Aitor Martínez

Oihan Sancet, en el minuto 62, así como Óscar de Marcos y Nico Williams en el 70, fueron reemplazados por voluntad de Ernesto Valverde antes de que la musculatura del lateral guipuzcoano volviera a resentirse. Reaccionó de inmediato el técnico para introducir a Yeray Álvarez en detrimento de un lastimado Berchiche en un doble cambio que completó Raúl García en sustitución del goleador Gorka Guruzeta. Cariacontecido, preocupado, salió del campo el de Zarautz sin detenerse siquiera en la zona de banquillos. Detrás de la portería que defendió Álvaro Valles en la segunda mitad, al otro lado de una valla de publicidad, se pudo ver al ‘17’ del Athletic, apesadumbrado al sufrir el cuarto percance físico en una temporada en la que se ha perdido ya nueve partidos entre liga y Copa. 

“Lo de Yuri parece un pequeño problema muscular, lo valoraremos después de las pruebas médicas que se le van a realizar y esperamos que no sea mucho”, apuntó al término del partido ante la UD Las Palmas con cautela Valverde, quien deberá extremar las precauciones con el lateral a fin de no dar pie a una nueva recaída que pudiera poner en serio peligro la presencia de Berchiche en la final de Copa.

Paredes, quinta amarilla

La lesión del lateral de Zarautz no fue la única nota negativa que se registró en la parcela defensiva. Aitor Paredes, que asomaba con cuatro cartulinas amarillas en liga desde la visita del Valencia a San Mamés el pasado 29 de octubre, fue amonestado y se perderá por acumulación de tarjetas el derbi liguero que enfrentará a los leones con el Alavés el sábado en ‘La Catedral’. La cara de la moneda en el plano individual, por el contrario, la protagonizó en el Estadio Gran Canaria un lanzado Guruzeta, que volvió a ver portería al marcar de cabeza en el minuto 31.

Máximo goleador del Athletic esta temporada con trece tantos, once de ellos en liga, el delantero donostiarra suma tres dianas en los cuatro últimos partidos y dos goles en las dos últimas salidas en liga. “Los delanteros vivimos del gol y estoy contento por volver a marcar. Quiero hacer los máximos goles por el bien del equipo”, remarcó Guruzeta a la conclusión del partido.