Domingo de resaca copera en San Mamés. Dulce resaca, eso sí, pues camino al campo, en la previa, los aficionados del Athletic aún saboreaban el triunfo del jueves frente al Atlético de Madrid. Aunque el tema de conversación, sin duda alguna, fue el del plan de viaje a Sevilla, un desplazamiento que se ha convertido ya en un lujo, no apto para todos los bolsillos. Pero como quiera que para la cita de La Cartuja queda aún un mes y como bien han insistido en señalar desde el club por boca del presidente, Jon Uriarte, y el entrenador, Ernesto Valverde, lo que manda es la liga, lo que da de comer, como les gusta decir a ambos, los leones tuvieron que volver a vestirse de corto, sin tiempo para festejos. Con varias ausencias motivadas por sanciones y lesiones y hasta siete cambios en el once, el equipo respondió a las exigencias.

El de las numerosas novedades en la alineación terminó por ser la comidilla, pues no resulta habitual que haya tantos cambios, y no fueron pocas las voces que dudaron del rendimiento que iba a ofrecer el Athletic. Estas se acallaron a los pocos minutos, pues el rendimiento colectivo, pese a no pasar del empate a cero, fue de nota. Seguros en defensa, secando al inspirado Lewandowski, que llegó a San Mamés en el mejor momento de la temporada, e inspirados y trabajadores en el centro del campo, solo la falta de puntería y una mejor toma de decisiones en los metros finales impidió que los rojiblancos le hincaran el diente el Barça, que se ha convertido en el segundo equipo en no encajar un gol en La Catedral en lo que va de temporada, un hecho que hasta anoche solo había conseguido el Real Madrid.

16

Las notas de Aitor Martínez: Dani García y el sacrificio Aitor Martínez

En esa gran respuesta colectiva son varios los nombres que salen reforzados por su desempeño individual en una cita tan señalada. La pareja formada por Dani García y Mikel Vesga, los terroristas, como les conocen en la caseta, volvieron a compartir alineación diez meses después. Aunque el segundo tuvo algunos desajustes que fue solventando con el paso de los minutos, el primero brilló con luz propia. También Unai Gómez, mucho más acertado con balón e igual de sacrificado como de costumbre sin él.

16

Athletic-Barcelona: ¿Has estado en San Mamés? Búscate en nuestra galería Oskar González

Esa energía del bermeotarra contagió no solo a San Mamés, también a muchos de sus compañeros. Muchas miradas apuntaban a los laterales, donde asomaron Beñat Prados, que demostró que puede jugar donde quiera, y un Imanol García de Albéniz que regresó al once en liga cuatro largos meses después. Pese a que le tocó bailar con Raphinha y Lamine Yamal, cumplió con creces. Ofreció solvencia en defensa y se dejó ver en ataque en numerosas ocasiones.

Con la aportación de los dos laterales y una nueva exhibición de los centrales, anoche Yeray Álvarez y Aitor Paredes, ya que Dani Vivian causó baja por tener que cumplir sanción, el Athletic volvió a dejar su portería a cero, hecho que ha logrado hasta en trece ocasiones en lo que va de liga, lo que le sitúa como el mejor equipo de la liga en dicho apartado.

UN BUEN PUNTO

Athletic-Barcelona | El análisis final de José Manuel Monje

Athletic-Barcelona | El análisis final de José Manuel Monje José Manuel Monje

Te puede interesar:

Un campeonato en el que los rojiblancos dieron un nuevo pasito en su objetivo por regresar a Europa. Sumaron solo un punto, pero como quiera que el Betis y la Real Sociedad perdieron en sus encuentros frente al Atlético de Madrid y el Sevilla, respectivamente, el empate se convirtió en bueno, pues permite alejar un poquito más a andaluces y donostiarras. Ahora, el Betis está a ocho puntos y la Real a diez. Un margen de tres y cuatro partidos sobre sus más directivos perseguidores cuando restan once por disputarse se entiende como una buena señal. Lo negativo es que el Atlético, que sigue cuarto, se aleja en cinco puntos y la Champions se ha puesto más cara. Con la implicación de toda la plantilla y una demostración como la de anoche, con buena nota de los menos habituales, cualquier cosa es posible.

La cifra

200

Mikel Vesga, que fue titular en el encuentro de anoche frente al Barcelona, disputó su partido 200 con el Athletic. El centrocampista de Gasteiz ha participado en 156 partidos de liga, 32 de Copa, 8 de Europa League y 4 de Supercopa, título que ha conquistado en una ocasión. Ha marcado 10 goles como león.