El buen inicio de temporada del Athletic se explica por distintos motivos. El que menos dudas suscita es seguramente el relativo a sus futbolistas de ataque, pues el estado de forma por el que atraviesan los hermanos Williams, Oihan Sancet y Gorka Guruzeta es sensacional. Entre los cuatro han anotado ya 22 goles (ocho llevan Iñaki y Guruzeta y Nico y Sancet tres cada uno), dos tercios de los 33 que figuran en el registro liguero del conjunto rojiblanco. La excelsa campaña de Unai Simón, bien acompañado por la línea defensiva, pese a las dudas suscitadas en un puñado de encuentros por la dupla formada por Dani Vivian y Aitor Paredes, muy sólidos ahora, y a quienes han arropado con nota los laterales, con mención especial para Óscar de Marcos e Iñigo Lekue, también se encuentran detrás de los motivos de la buena campaña del equipo. En la ecuación falta el centro del campo, la razón del siguiente análisis y que, a su manera, con hasta siete parejas distintas en las 17 jornadas consumidas, está brillando con luz propia.

La medular es la parcela en la que más cambios ha tenido que realizar Ernesto Valverde, pues hasta cuatro de los cinco futbolistas a los que ha utilizado en al menos una ocasión de inicio en liga se han perdido varios encuentros por lesión. Sirva como ejemplo que tanto Iñigo Ruiz de Galarreta como Dani García no pudieron jugar el sábado frente al Atlético de Madrid y tampoco estarán en condiciones de hacerlo mañana miércoles contra la Unión Deportiva Las Palmas. Ahora, está por ver si están en condiciones de volver para el primer encuentro de 2024, en el que el Athletic se verá las caras con el Sevilla el 4 de enero en el Ramón Sánchez Pizjuán. Claro que los dos citados no han sido los únicos en causar baja, pues también Mikel Vesga y Ander Herrera se han quedado fuera de varias convocatorias. No así Beñat Prados, el último en llegar, y cuyo rendimiento en los dos últimos choques, en los que ha sido titular y por fin ha jugado como centrocampista, ha sido de nota.

Mikel Vesga

Con todo, el navarro está lejos de dar caza en minutos a los dos futbolistas que hasta la fecha más tiempo han compartido en la zona ancha: Ruiz de Galarreta y Vesga. Valverde no ha ocultado sus preferencias y siempre que uno de los dos ha estado en perfectas condiciones para salir en el once, lo ha hecho. Por separado o juntos. Esa fue la dinámica en las seis primeras jornadas del campeonato. Pese a la pobre imagen del estreno frente al Real Madrid, el técnico mantuvo su confianza en la pareja, que se rompió por la lesión del eibartarra en el derbi contra el Alavés. Después cayó Vesga y no volvieron a jugar juntos de inicio hasta la décimo segunda jornada, cuando enlazaron tres titularidades. En total, han comenzado el partido en nueve de los 17 partidos.

Dani García

No hay ninguna otra dupla que se les acerque, ni de cerca, pues los siguientes son Galarreta y Dani García, que han compartido alineación en dos ocasiones (jornadas 10 y 11), las mismas que Herrera y Dani (8 y 9). El resto de combinaciones, hasta cuatro, únicamente han figurado juntas en el campo en una ocasión: Herrera y Vesga (jornada 7), Galarreta y Herrera (15), Galarreta y Prados (16) y Herrera y Prados (17).

Beñat Prados

En lo que al reparto de minutos se refiere, Ruiz de Galarreta es quien más ha jugado en liga, con un total de 1.080 minutos. Le sigue, no a mucha distancia, Mikel Vesga (853), que sí ha abierto un hueco con respecto a los tres restantes: Ander Herrera (489), Dani García (400) y Beñat Prados (301).

Además de su aportación al buen rendimiento colectivo con pases, recuperaciones y ese trabajo en la sombra que en ocasiones pasa desapercibido, entre los cinco suman cuatro tantos. Vesga es el máximo realizador de los centrocampistas con dos dianas, logradas ambas en el encuentro ante el Betis de la tercera jornada, en la que puso la igualada a dos con sendos penaltis. Cabe recordar que el gasteiztarra es la primera opción para Valverde en los lanzamientos desde los once metros.

Además de él, también Ruiz de Galarreta y Dani García han marcado. Ambos, además, se han estrenado esta campaña en dicha faceta, pues en aún no habían marcado como jugadores del Athletic. El eibartarra marcó frente al Villarreal y el de Zumarraga lo hizo contra el Almería.

La actualidad

El club invita al capitán del rubí

Estará ante la UD Las Palmas. Jon Uriarte, presidente del Athletic, ha cumplido con su palabra. Después de que el conjunto rojiblanco se enfrentara en la primera ronda de Copa al Rubí, equipo de la máxima categoría regional del fútbol catalán, el máximo dirigente se comprometió a invitar a su capitán, Aitor Torres, fiel seguidor del Athletic desde la cuna, a vivir en directo un encuentro en San Mamés y, tras cuadrar agendas, el catalán estará mañana en Bilbao. Torres seguirá el encuentro desde el palco de honor de San Mamés, en la que será su primera visita a un campo que aún no conoce, pues aunque lo ha visitado por fuera, incluso tiene algunas fotos, no ha estado en su interior.

El derbi, el 13 de enero. LaLiga dio a conocer ayer las fechas y los horarios de la vigésima jornada del campeonato, con el que comenzará la segunda vuelta. Y el Athletic lo hará a lo grande, con el derbi ante la Real Sociedad en San Mamés. Será el sábado 13 de enero, a partir de las 18.30 horas.