El Athletic, tercer equipo más goleador de la liga con 33 dianas en 17 jornadas, registro que solo superan Girona y Real Madrid, cerrará mañana miércoles el año en San Mamés ante un rival que vende carísimos los goles en sus partidos. Encaja poco y marca también poco la Unión Deportiva Las Palmas de García Pimienta, quien asoma a los mandos de un recién ascendido que se ha adaptado con éxito a la exigencia de la máxima categoría. Noveno en la clasificación con 25 puntos, a cinco de Europa y con doce de margen respecto al descenso figuran los canarios, afanados en demostrar que el buen trato de balón y el gusto por la asociación no está reñido con la solidez como bloque.

Con 15 goles a favor y 14 en contra, los amarillos asoman como uno de los menos productivos del campeonato en términos ofensivos, pero también como el segundo equipo menos goleado de la liga. El Real Madrid, 11 goles recibidos, es el único equipo que mejora los números en defensa de Las Palmas, que solo ha conseguido dejar su portería a cero en cuatro partidos, pero al mismo tiempo solo ha encajado más de un gol en su visita al Santiago Bernabéu, donde perdió 2-0. En las otras dieciséis jornadas disputadas, el conjunto canario ha encajado uno o ningún tanto, dato que refleja la solvencia defensiva de un equipo que tiene en la figura de Álvaro Vallés a uno de los guardametas más inspirados de la categoría.

El sevillano, uno de los principales artífices del ascenso a Primera la pasada temporada, en la que los de Pimienta consumaron el objetivo en un recordado partido en el que el propio Vallés evitó el ascenso directo del Alavés tras salir victorioso de un mano a mano con Asier Villalibre, quien acabó el choque entre lágrimas, es el tercer portero que más para en la liga con 60 intervenciones. Una media de 3,53 paradas por encuentro colecciona el cancerbero andaluz, al que solo superan Filip Jorgensen (77) y Stole Dimitrievski (61).

Con un total de 56 asoma Unai Simón, octavo en el ranking y con cinco goles más encajados que un iluminado Vallés, quien liderará en San Mamés la muralla defensiva de un equipo que no ha acusado lo más mínimo el terremoto causado por Jonathan Viera en la recta inicial del curso. Baluarte e historia del club, el talentoso atacante canario es pasado ya en la entidad tras rescindir su contrato el pasado jueves después de 265 partidos y 75 goles como amarillo. Enfrentado con el técnico a raíz de dos suplencias consecutivas contra Celta y Villarreal, Pimienta, renovado posteriormente hasta 2025, ganó el pulso y el cuento ha terminado con Viera fuera del club por anticipado.

El buen hacer del colectivo, con nombres propios como el del mencionado Vallés o el ahora capitán Kirian Rodríguez, ha minimizado los daños de tan delicado suceso para mantener a flote a un equipo que cabalga con paso firme en una temporada en la que suma hasta la fecha 15 puntos como local y 10 a domicilio. 6 goles a favor y 9 en contra proyecta el cuadro canario en sus nueve salidas en liga, en las que suma cinco derrotas a manos de Valencia (1-0), Girona (1-0), Sevilla (1-0), Real Madrid (2-0) y Betis (1-0), un empate ante Osasuna (1-1) y tres triunfos a costa de Villarreal (1-2), Almería (1-2) y Alavés (0-1).

En línea ascendente se muestra el último rival del año del Athletic, que no conoció la victoria hasta la sexta jornada en su compromiso como local contra el Granada (1-0) y que solo ha perdido uno de sus siete últimos partidos en liga. Clasificados para los dieciseisavos de final de la Copa, ronda en la que se medirán al Tenerife, los hombres de Pimienta intentarán frenar al Athletic en San Mamés tras asaltar Mendizorrotza en su última aparición como visitante y ver el pasado domingo como el Cádiz le quitaba dos puntos en feudo propio con un gol en el minuto 83 a la salida de un córner.

DOS BAJAS IMPORTANTES

No solo el empate lamentó Las Palmas en su enfrentamiento con el conjunto gaditano, pues en el desarrollo del envite perdió a dos piezas fundamentales de cara a su visita a Bilbao. En los compases finales de la primera mitad, el internacional sub’21 Alberto Moleiro, una de las sensaciones de la temporada pese a perderse las nueve primeras jornadas por lesión, sufrió una mala caída que le causó fuertes dolores en el hombro y que le abocó a tener que ser sustituido tras el descanso.

No estará en San Mamés el 10 de Las Palmas, que tampoco podrá contar mañana con los servicios de su capitán Kirian Rodríguez, quien cumplirá ciclo de amonestaciones.