El duelo entre los pupilos de Ernesto Valverde y Diego Pablo Simeone, dos equipos en la zona noble de la clasificación y que suelen protagonizar encuentros intensos, va a ser el punto álgido de un sábado festivo en San Mamés. Una jornada repleta de diferentes actos, con La Catedral como epicentro, que servirá para clausurar el 125 aniversario del Athletic. Un programa con grandes alicientes para la familia rojiblanca que detallamos a modo de agenda.

12.30 horas. Inauguración de la estatua de Iribar

El primer evento del día será también uno de los más emotivos. José Ángel Iribar, una de las leyendas del club y el que más partidos ha disputado con la camiseta del conjunto bilbaino, descubrirá a las 12.30 horas la estatua que el Ayuntamiento de Bilbao y el Athletic han impulsado en su honor. Con Juan Mari Aburto y Jon Uriarte encabezando la comitiva, el Txopo tendrá pasa siempre una obra en su honor en la explanada de San Mamés.

16.15 horas. Saque de honor de Rahm

Antes de que arranque el partido entre leones y colchoneros, Jon Rahm centrará todas las miradas. El golfista del momento, que acaba de firmar un contrato multimillonario por la liga saudí, realizará el saque de honor. El de Barrika, el primer embajador del 125 aniversario, poco antes habrá colocado a Miguel Isasi Balanzategi, el socio elegido como representante de diciembre, la insignia conmemorativa. Y después presentará a la afición la prestigiosa chaqueta verde que le acredita como campeón del Masters de Augusta 2023. A continuación, como un athleticzale más, Rahm se dirigirá a su localidad de socio, tal y como él mismo ha solicitado a Ibaigane.

18.30 horas. Desfile de clubes convenidos, equipos de Lezama y exfutbolistas

Una vez que termine el Athletic-Atlético arrancarán cerca de tres horas de guiños al pasado, presente y futuro del club, sin olvidar la música en directo. Lo primero será el turno para los clubes convenidos, los equipos de Lezama y los exjugadores y exjugadoras de la entidad bilbaina. En vez de que den la vuelta al campo, harán un desfile en el que, partiendo de diferentes córneres, se crucen unos con otros en diagonal en el centro del campo.

19.00 horas. Partido de viejas glorias

El plato fuerte del programa, con un enorme valor sentimental, será el partido de “Legends”, así lo ha calificado el club, entre un combinado del Athletic y el Oporto. Un encuentro de viejas glorias que conmemora el primer partido oficial de ambos equipos en competición europea, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa de Europa de 1956.

Javier Clemente y José Ángel Iribar serán los encargados de dirigir este combinado formado por Markel Susaeta, Aitor Larrazabal, Julen Guerrero, Ismael Urzaiz, Mikel San José, Carlos Gurpegi, Gorka Iraizoz, Manolo Sarabia, Bittor Alkiza, Ander Iturraspe, Pablo Orbaiz, Rafa Alkorta, Iñigo Larrainzar, Txato Núñez, Fernando Amorebieta, Javi González, Beñat Etxebarria, Gaizka Toquero, Ibai Gómez, Luis Fernando, Igor Gabilondo y David López, todos con más de 125 partidos como rojiblancos.

20.00 horas. Actuaciones musicales

Tras el partido de viejas glorias será el turno de las actuaciones musicales bajo el título ‘Made In Euskal Herria Fest’. En el mismo, tomarán parte artistas de todos los territorios vascos, como son el xiberutarra Niko Etxart, el dúo aguraindarra Dupla como representación alavesa, la navarra Olaia Inziarte, la guipuzcoana Josune Arakistan ‘Süne’ en su proyecto en solitario tras el cierre de la etapa de Huntza, y Gatibu, que ya actuó la pasada temporada en San Mamés dentro de uno de los Athletic Plaza. Cada uno de ellos interpretará dos canciones y, posteriormente, todos juntos entonarán el ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa.