Los entrenadores del Athletic Club 125, equipo que se enfrentará al Oporto Vintage este sábado en San Mamés para cerrar los actos del centenario tras el encuentro de los pupilos de Ernesto Valverde ante el Atlético de Madrid, ya disponen de la lista con los 22 futbolistas convocados. El principal criterio de selección para la elaboración de la convocatoria ha sido el número de partidos disputados con la camiseta rojiblanca. De esta manera, la lista de partida la conformaban los 145 jugadores que en la historia del club habían superado la cifra de 125 partidos con el Athletic. A partir de ahí, se descartaron a los futbolistas en activo (con compromisos en el fútbol profesional), a los fallecidos, y a aquellos otros que por edad o condición física no se hallaban en disposición de disputar el partido. Al resto, en orden, se les invitó a formar parte del equipo Legends Athletic Club 125, hasta completar la siguiente convocatoria de 22 futbolistas.

Convocatoria de ilustres del Athletic para el 125 aniversario Athletic Club

Markel Susaeta (507), Aitor Larrazabal (445), Julen Guerrero (430), Ismael Urzaiz (419), Mikel San José (397), Carlos Gurpegi (393), Gorka Iraizoz (392), Manolo Sarabia (382), Bittor Alkiza (328), Ander Iturraspe (320), Pablo Orbaiz (318), Rafa Alkorta (294), Iñigo Larrainzar (289), Txato Núñez (258), Fernando Amorebieta (254), Javi González (254), Beñat Etxebarria (242), Gaizka Toquero (207), Ibai Gómez (193), Luis Fernando (188), Igor Gabilondo (175) y David López (144). La convocatoria para el partido Legends de la clausura reúne un elenco “magnífico” de exfutbolistas rojiblancos que suman, entre todos, nada más y nada menos que 6.829 partidos oficiales con la camiseta del Athletic. Desde la generación que conquistó en los 80 los últimos títulos de liga y Copa, representada por las figuras del entrenador Javier Clemente, Manolo Sarabia y Txato Núñez, hasta la generación que alcanzó la segunda final de la UEFA de la historia del club y jugó en Europa de manera habitual, con jugadores de la talla de Susaeta, San José, Gurpegi, Iraizoz, Iturraspe, Amorebieta, Beñat, Toquero, Ibai, Gabilondo o David López. 

Además, futbolísticas emblemáticos como Julen Guerrero, icono de una época en la que el Athletic conquistó el subcampeonato de liga en su centenario, junto a sus compañeros Larrazabal, Alkorta, Alkiza, Larrainzar, Javi González o Urzaiz. Entre generaciones, rojiblancos destacados como Pablo Orbaiz y Luis Fernando.

Despedida de Aduriz

Asimismo, como traca final, en los últimos minutos del encuentro, los entrenadores Javier Clemente y Jose Angel Iribar, que estarán acompañados en el banquillo por Juanjo Campa (fisio), Miguel Gutierrez (fisio), Ángel Gorostidi (médico) y Paco Angulo (médico), realizarán tres cambios con un importante contenido simbólico y emocional. En primer lugar, dos futbolistas legendarias del Athletic, Eli Ibarra y Ainhoa Tirapu, representarán a las generaciones pioneras de jugadoras rojiblancas. Y por último, el cambio final premiará la trayectoria de un auténtico Legend, un delantero que no pudo despedirse en el campo por una lesión en la pandemia y al que La Catedral podrá tributar el sábado el aplauso que se merece, Aritz Aduriz. El partido Legends contra el Oporto Vintage se disputará a la conclusión del partido de LaLiga entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, tras el desfile de exfutbolistas, clubes convenidos y equipos de Lezama. Constará de dos partes de 25 minutos de duración, con intercambio de campos, pero sin descanso. El equipo portugués estará capitaneado por el flamante One Club Man 2023, Joao Pinto. Entre sus compañeros, dragones ilustres como Rui Barros, Domingos Paciencia o Paulo Assunçao. Los colegiados que arbitrarán el encuentro serán Xabier Losantos Omar, Severo González Lekue y Santos Gutiérrez Lekue