Desde primera hora de este viernes en la explanada de San Mamés los operarios se afanan en instalar la estatua en honor a José Ángel Iribar que mañana a las 12.30 horas será inaugurada con la presencia del propio Txopo, de alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del presidente del Athletic, Jon Uriarte.

Con algunos curiosos observando los trabajos de adecuación de la obra, una grúa ha colocado el monumento, tapado por unos plásticos negros para no romper la sorpresa. A pie de La Catedral, en el punto de la explanada que confluye con la calle Licenciado Poza y adyacente a la calle Luis Briñas, la figura del mito rojiblanco va a presidir la llegada al campo.

La estatua de bronce patinado mide 2 metros y 10 centímetros de alto. DEIA

La obra la ha realizado la empresa vasca Alfa Arte, especializada en la materialización de esculturas, tomando como referencia dos de las fotografías icónicas de Iribar en las que aparece posando vestido de portero. En ambas imágenes, proporcionadas a Alfa Arte por el Athletic, se reconoce de manera inconfundible la figura elegante y alargada de Iribar, el Txopo. La estatua de bronce patinado mide, a una escala ligeramente superior a la natural, 2 metros y 10 centímetros de alto, y descansa sobre una base de un poco más de un metro de altura.