El Athletic se ha abonado al sufrimiento, una circunstancia que en determinadas ocasiones no está de más, pues supone un llamamiento a mantener la tensión competitiva a lo largo de los 90 minutos para que situaciones como las del Estadio de La Cerámica, donde los rojiblancos pasaron de un cómodo 0-3 a pedir la hora por los dos goles del Villarreal en apenas dos minutos, no se repitan en citas venideras. Claro que jugar con fuego en ocasiones implicará acabar quemado, lo que trasladado al mundo del fútbol se traduciría en la pérdida de puntos que, quién sabe, pudieran ser vitales en el futuro en esa hipotética pelea por alcanzar posiciones europeas, el objetivo marcado de nuevo por la Junta Directiva. Así, sirva la siempre complicada visita al submarino amarillo –con la del domingo van solo cuatro victorias en 24 encuentros–, como aprendizaje para lo que está por venir. Un toque de atención.

Eso sí, son bastantes más los aspectos positivos que los negativos a rescatar. En líneas generales el equipo ofreció una muy buena imagen, siendo agresivo sin balón y muy ofensivo con él; y volvió a recuperar la puntería. Iñigo Ruiz de Galarreta abrió el marcador a los 90 segundos de juego y Nico Williams puso más tierra de por medio tras recibir un regalo de Oihan Sancet pasado el minuto 20; después llegaría el tanto de Iñaki Williams. Los dos primeros se estrenaron como goleadores en la presente campaña, siendo el del domingo además el bautismo goleador del centrocampista en Primera División y también con el Athletic, y con la suma de uno y otro son ya doce los futbolistas rojiblancos que han visto puerta en otras tantas jornadas de liga. Sin duda, unos registros muy importantes que hacen partícipes a un elevadísimo número de jugadores y que a buen seguro Ernesto Valverde tendrá muy presentes en sus análisis.

De hecho, solo el Barcelona tiene en su plantilla más goleadores distintos que el equipo bilbaino. En el Barça de Xavi Hernández son quince los futbolistas que han anotado al menos un gol en liga; en el Girona, el sorprendente líder de la categoría, 11; en el Real Madrid, 9; y en el Atlético de Madrid, 8. Estos cuatro clubes son los que superan a día de hoy al Athletic en la clasificación y curiosamente, son también los únicos que han marcado más goles, pues los leones, con 21 dianas, son los quintos que más tantos han logrado y ocupan esa misma posición en la tabla.

Iñaki Williams, con cinco goles, asoma como el pichichi rojiblanco después de que se distanciara de Gorka Guruzeta (4) tras anotar el tercer tanto en el encuentro frente al Villarreal. A los dos delanteros les siguen Oihan Sancet y Mikel Vesga, con dos, y completan la lista, con un tanto cada uno, los siguientes: Alex Berenguer, Óscar de Marcos, Iñigo Ruiz de Galarreta, Nico Williams, Dani García, Yuri Berchiche, Asier Villalibre y Unai Gómez.

Los centrocampistas

En la amplia lista de nombres llama la atención la presencia de hasta tres centrocampistas, una vieja demanda de Valverde, que en reiteradas ocasiones, seguramente en mayor número el curso pasado que en el presente, reclamó más aportación goleadora de los futbolistas que ocupan el centro del campo. En el recuento cabe omitir a Sancet, que se entiende que por ocupar la media punta tiene una mayor facilidad para participar en acciones ofensivas, y porque la temporada pasada anotó diez goles y en la presente va camino de acercarse a esos registros, pues suma ya dos, y a Unai Gómez, a quien el técnico ha ubicado en la media punta, también algo más retrasado e incluso en banda izquierda.

De entre los centrocampistas puros, solo Vesga vio puerta en el ejercicio previo, y en el presente se le han sumado a la causa Ruiz de Galarreta y Dani García, quienes se han estrenado como goleadores con el Athletic. Son los tres medios más empleados por Txingurri en lo que va de campaña y en líneas generales están respondiendo a la confianza del técnico. Ander Herrera, que se recupera de unos problemas musculares, aguarda aún su turno para estrenarse como goleador en su regreso a Bilbao.

En defensa, a la espera de que alguno de los centrales pueda convertir en gol alguna acción a balón parado, Yuri Berchiche y Óscar de Marcos ya han aportado su particular granito de arena. En el caso del segundo, además, gracias al tanto que logró frente al Valencia puede presumir de haber marcado al menos un gol en trece de las quince ligas en las que ha participado.

Goleador en la copa

Adu Ares, el décimo tercero

lDoblete ante el Rubí. En liga son ya doce los futbolistas del Athletic que, en otras tantas jornadas, han marcado al menos un gol. Un registro muy elevado que se amplía hasta los trece si se computa el encuentro de la primera ronda de Copa celebrado la semana pasada. Ante la Unió Esportiva Rubí, Malcom Adu Ares anotó sus dos primeros goles como león, tantos que fueron determinantes para que los bilbainos eliminaran al equipo catalán y aguarden rival en la segunda ronda del torneo del K.O. El extremo aprovechó los minutos que le ofreció Ernesto Valverde en su primera titularidad del curso y con él son ya trece los goleadores distintos del Athletic en los trece primeros encuentros de la temporada.