El Athletic pasó de darse un festín a sufrir en un escenario en el que acumulaba dos décadas de lamentos a excepción de la victoria lograda por 1-3 en el curso 2017-18. Buscaban los rojiblancos espantar los fantasmas de la goleada sufrida la pasada temporada por 5-1 y a punto estuvieron de revivirlos en forma de remontada en contra en un encuentro en el que el primero de los tres tantos marcados tuvo un significado especial. Lo firmó, no en vano, un iluminado Iñigo Ruiz de Galarreta que estrenó su cuenta goleadora como león, así como en Primera División. 

La diana, que llegó en el minuto 2 fruto de un potente disparo desde la frontal del área que tocó en el larguero antes de besar las redes de la portería defendida por el sueco Filip Jörgensen, vino con récord de regalo, pues el eibartarra celebró su primer zarpazo con la camiseta rojiblanca casi doce años después de su debut en el Parque de los Príncipes contra el París Saint-Germain. El récord, hasta este domingo, lo tenía Ojeda, quien debutó en 1932 y marcó su primer y único gol nueve años después, según informó Adurizpedia en X, antes Twitter. 

Dos tantos sumaba como profesional hasta la prolífica visita al Estadio de la Cerámica el ‘16’ del Athletic, ambos como futbolista de la Unión Deportiva Las Palmas en Segunda División y como local. El primero, el del estreno, llegó en el empate ante el Deportivo de la Coruña (1-1) el 3 de noviembre de 2018, mientras que el segundo lo firmó tres meses después en la victoria del cuadro insular contra el Sporting de Gijón (1-0). Frente a un rival de la talla del Villarreal, a domicilio, vio portería esta vez el centrocampista en un envite en el que se hizo dueño y señor de la zona ancha en compañía de Mikel Vesga. 

En su tercera titularidad consecutiva en liga tras recuperarse de la lesión muscular padecida el 22 de septiembre en la visita al Alavés, Ruiz de Galarreta exhibió su innata claridad con el balón en los pies y un incansable trabajo en la presión hasta su salida del terreno de juego en el minuto 76, con 0-3, en favor de Dani García, movimiento que no sentó bien al colectivo. Convertido en la apertura liguera del presente ejercicio en el jugador del Athletic que más tiempo ha necesitado para volver a disputar un encuentro oficial como león al requerir de 10 años, 10 meses y 23 días, superando así el anterior registro de José Iraragorri con 10 años, 5 meses y 17 días, Ruiz de Galarreta se ha confirmado como una pieza clave para Ernesto Valverde. Indiscutible en la medular, el de Eibar buscó incluso el doblete en el Estadio de la Cerámica con otro disparo desde la frontal del área en la segunda mitad, pero se marchó por encima del larguero. 

Emocionado

Al término del encuentro, el eibartarra, que dedicó el gol “a mi pareja, que está embarazada”, remarcó que “ha sido muy emocionante marcar mi primer gol en Primera División y con el Athletic. Se me ponen los pelos de punta, estoy muy feliz”. “El gol es una faceta que quiero mejorar, estoy intentando pisar más el área rival, por suerte me ha venido el balón, he disparado y ha podido entrar, porque marcar con el Athletic es lo máximo para mí”, agregó el centrocampista. 

Valverde, por su parte, apuntó que “Iñigo siempre está cerca del área y sabemos que tiene buena llegada. Es importante para nosotros que se incorporen jugadores a esa lista de goleadores y en el caso de Iñigo nos alegramos mucho”.