Óscar de Marcos (Biasteri, 1989) parece que no tiene fin. El lateral del Athletic, que ante el Villarreal volvió a arrancar de titular en el costado derecho de la defensa confeccionada por Ernesto Valverde, sigue escalando en el ránking histórico de ilustres del club en sus 125 años de vida. Si juega el viernes en la visita del Celta a San Mamés, algo que se da por descontado si no hay un problema físico de por medio, el ‘18’ del conjunto bilbaino alcanzará a Andoni Iraola como el quinto jugador que más veces ha defendido la camiseta rojiblanca, un total de 510 encuentros. 

El segundo capitán del Athletic, con quince temporadas en el primer equipo (Iraola estuvo doce), superó recientemente a Markel Susaeta (507 partidos) en la clasificación, dejando al eibartarra en la séptima plaza. Con 844 minutos en LaLiga, De Marcos es el quinto jugador más utilizado por Txingurri en lo que va de curso en el torneo de la regularidad, solo superado por Unai Simón, Iñaki Williams, Dani Vivian y Aitor Paredes.

Después de tener dudas de renovar su contrato con el Athletic a finales de la pasada temporada, está podría ser la última de De Marcos como rojiblanco. Lo que es una evidencia es que, a pocos meses de cumplir los 35 años de edad, el nivel que está mostrando sobre el césped no augura que su trayectoria en el club esté llegando a su fin. Es indiscutible para el entrenador y no está desentonando. Pletórico en el apartado físico, su rendimiento vuelve a ser magnífico en el primer tercio de una temporada en la que ya ha dejado su impronta con tres asistencias y un tanto. Es uno de los seis jugadores en la historia del Athletic con pases de gol en catorce campañas consecutivas.

Joseba Etxeberria, el próximo

Lo que parece claro es que seguirá subiendo escalones en el ránking, ya que tiene a Joseba Etxeberria, cuarto en la clasificación, muy cerca. El de Elgoibar acumuló 514 partidos como león. Después solo tendrá por delante al trío de leyendas que asoma en el podio: José Ángel Iribar (614), Iker Muniain (546) y Txetxu Rojo (541). Las mismas temporadas que Muniain colecciona como rojiblanco un lanzado De Marcos, quien al igual que el de la Txantrea finaliza contrato al término del curso tras firmar su última renovación el 23 de mayo del año pasado. 

Un futbolista que se ha convertido con el paso de los años en un ejemplo de comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Siempre comprometido con el club, así como con los aficionados y con una hoja de servicios intachable más allá del verde, De Marcos figura como un preciado valor en el plano humano y deportivo con todo lo que ello supone en el día a día de un vestuario en el que luce galones de veterano. Solo Raúl García, 37 años cumplidos en julio, supera en edad al lateral, cuyo rendimiento no se ha visto condicionado en absoluto por el esguince de tobillo que sufrió en la visita a Osasuna en la segunda jornada de liga.

Clasificación histórica 

Partidos jugados con la camiseta del Athletic

  1. José Ángel Iribar  614 partidos 
  2. Iker Muniain  546
  3. Txetxu Rojo  541
  4. Joseba Etxebarria 514
  5. Andoni Iraola 510
  6. Óscar de Marcos 509
  7. Markel Susaeta 507
  8. Piru Gainza 496
  9. José María Orue 483
  10. Aitor Larrazabal 445