Un sueño cumplido. Eso ha significado para Unai Gómez (Bermeo, 25-V-2003) su reciente renovación hasta 2028, sellada el viernes de la pasada semana tras cautivar a Ernesto Valverde y a la dirección deportiva liderada por Mikel González en un arranque de curso en el que ya se ha estrenado como titular y como goleador con el primer equipo del Athletic. Su primera y hasta la fecha última aparición en el once inicial se produjo en la jornada inaugural de liga ante el Real Madrid en San Mamés, mientras que su celebradísima diana llegó dos semanas después en la visita del Betis a ‘La Catedral’.

No ha sido el del centrocampista bermeotarra un trayecto sin aristas hacia la élite, pues tuvo que salir del Athletic en categoría infantil tras ingresar en Lezama por primera vez como alevín. Continuó su formación en el Danok Bat y consiguió volver en juveniles para ir subiendo escalones hasta colarse en varias convocatorias del primer equipo bilbaino el pasado curso y dar el salto definitivo en la presente campaña, en la que ha participado en cinco de las diez jornadas de liga disputadas hasta la fecha con 101 minutos de juego en las piernas. “Ha sido muy especial para mí renovar y ver cómo ha apostado el Athletic por mí”, destacó ayer el rojiblanco, quien subrayó que “hace diez años ni podía imaginarme donde estoy ahora y tengo que aprovechar estos cinco años para devolver la confianza depositada en mí”.

Habitual en la grada de San Mamés como un aficionado más “desde niño”, Unai Gómez apuntó respecto a la celebración de su renovación que “no fue gran cosa, porque teníamos partido el fin de semana y me fui con mis padres a cenar a casa para comentarlo”. “He estado toda la vida en la grada de San Mamés animando y ahora tengo la oportunidad de estar abajo, así que intento aprovechar cada partido a tope”, resaltó asimismo el polivalente futbolista de Bermeo, empleado por Valverde como enganche y como pivote, dos demarcaciones en las que “me siento cómodo, aunque en los últimos años no haya jugado como media punta”.

Pasar a ser una persona reconocible por la calle como consecuencia del salto mediático protagonizado al convertirse en jugador del primer equipo del Athletic no ha supuesto problema alguno al vizcaino, quien reconoce que “lo estoy llevando bien todo, de una manera tranquila”. Con naturalidad asume también Unai Gómez saltar al verde en sustitución de referentes como Iker Muniain y Ander Herrera, circunstancia a la cual “me voy acostumbrando al haber compartido entrenamientos la pasada temporada también, aunque al principio entrar en el campo por ellos y, sobre todo, entrenar con ellos era muy especial”.

LA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

Si hay un pasaje del Athletic que recuerda especialmente el centrocampista vizcaino es la final de la Europa League que alcanzaron los leones bajo la batuta de Marcelo Bielsa en la campaña 2011-12. “Me marcó”, confesó este jueves Unai Gómez, quien cuestionado por su ídolo aseguró que “sobre todo, Iker Muniain, que es una leyenda absoluta del club. Siempre he querido ser como él y me he fijado mucho en él. Ander Herrera también me marcó mucho el año que llegamos a la final de la Europa League y Javi Martínez me gustaba mucho. No quiero dejarme a ninguno, también Iñaki, Raúl, De Marcos…me fijo en todos”.

En el plano colectivo, el bermeotarra, que ejerció como revulsivo la pasada semana en la visita al Barcelona, subrayó que “veo muy bien al equipo y se está viendo que podemos competir contra grandes equipos como el Barça, que tiene jugadores de talla mundial”. “Espero que los próximos 125 años del club sean igual de exitosos que hasta ahora, sigamos siempre en Primera División y con la misma filosofía”.