La Joven Orquesta de Euskal Herria tendrá un doble estreno en su tradicional gira de invierno, ya que por primera vez la dirigirá el violinista del bilbaino Pedro Gandía Martín y también por primera vez abordará un programa barroco, con piezas de compositores como Haendel y Corelli.
El teatro Leidor de Tolosa será el martes 30 de diciembre la primera parada de la EGO con el músico bilbaino como batuta invitada del periplo navideño. El 2 de enero los jóvenes musicos de la orquesta actuarán en el al teatro Victoria Eugenia de Donostia, el 3 en el conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz y el 4 de enero en el palacio Euskalduna de Bilbao.
Además de la Water Music de Haendel y el Concerto grosso de Corelli, la EGO interpretará la suite de Les Boréades de Jean-Philippe Rameau y la Battalia à 10, de Heinrich von Biber.
Entre 1670 y 1765
“El programa incluye cuatro obras que abarcan un período cercano al siglo, entre 1670 y 1765, que nos relacionan con el estilo musical del Barroco europeo practicado en Francia, Austria, Italia e Inglaterra.
Las y los jóvenes músicos explorarán así los contrastes y colores del Barroco, desde la energía de las danzas populares hasta la majestuosidad de las fiestas reales acuáticas. “Un acercamiento necesario para las y los profesionales de mañana y un regalo para el público actual”, afirman desde la EGO.
Pedro García
Pedro Gandia, violinista y especialista en interpretación histórica, se formó en Bilbao y Rotterdam y amplió sus estudios de violín barroco con destacados maestros europeos. Ha actuado en algunos de los festivales y salas más prestigiosos del panorama internacional junto a agrupaciones como Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra o Al Ayre Español. Ha colaborado con reconocidos directores del ámbito barroco y grabado para sellos y medios como Warner-Erato, Deutsche Harmonia Mundi o la BBC.
Promesas del futuro
La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) fue fundada en 1997 por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco como un proyecto cultural de carácter estratégico. Desde sus inicios cuenta con el apoyo de las fundaciones BBK, Kutxa y Vital.
A lo largo de su trayectoria, la EGO ha estado dirigida por figuras de referencia como Juanjo Mena, Enrique Ugarte y Juanjo Ocón. Desde 2020 su director artístico es Rubén Gimeno.