Hace unos años era impensable pasar fechas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo fuera de casa y lejos de la familia. Se trata de una tradición muy arraigada que, aunque sigue muy presente, se ha ido flexibilizando en los últimos años. Cada vez son más quienes deciden disfrutar de estas fechas lejos de casa y las agencias de viaje lo notan. Entre los destinos más demandados están los mercadillos navideños y las capitales europeas.

"Para estas fechas ya lo tenemos todo vendido desde hace tiempo. Son fechas muy concretas y no puedes jugar como en verano con irte un día antes o un día después", explica Iñaki Díez, de la agencia de viajes Nautalia. Quienes más y con mayor antelación planifican estos viajes de Navidad son familias con hijos e hijas, siendo Laponia el destino favorito. "Es un destino muy estacional porque vas a la casa de Papa Noel, está todo nevado, haces excursiones con renos... En este caso la disponibilidad es limitada y se hacen operaciones especiales para ello, porque llegar hasta allí no es fácil. Es como el Disney de las navidades", apunta.

Pero sin duda, lo más demandado estas fechas son los mercadillos navideños y las ciudades europeas. "Se venden muchas escapadas a lugares como París, Praga, Londres o Budapest unos días antes o después de las fiestas. La gente intenta buscar sobre todo que haya vuelos directos desde Bilbao, ya que suelen ser pocos días", explica Ana Ortiz, directora de la oficina de Nautalia de la Gran Vía bilbaina. A nivel estatal, las espectaculares luces de Vigo han supuesto un gran reclamo. "Antes de Navidad sacamos unos cuantos autobuses que iban a ver las luces y luego lo complementamos con alguna otra excursión", añaden.

En el caso de las parejas o de la gente joven, la tendencia es respetar los días festivos como el 25 de diciembre. "Se considera que la Navidad es una fecha familiar, y la gente viaja más en fin de año. Cuando es un viaje de familia da un poco más igual porque se van todos a sitios como el Caribe o a Canarias, aunque este es un destino muy caro porque es temporada alta", explica Díez.

Cambio de tendencia

Aunque todavía existe una tendencia generalizada a respetar los días más señalados como Nochebuena o Navidad, cada vez son más quienes deciden pasarlos fuera y tal y como asegura Ana Ortiz, "quienes prueban, repiten". "Sobre todo son familias enteras quienes sobre todo en Nochevieja o Año Nuevo hacen un viaje. Cada vez son más los hoteles como los de Benidorm que ofrecen la cena de gala y el cotillón para ofrecer a la gente la posibilidad de celebrarlo", explica Iñaki Díez.

Unas fechas que, al ser tan señaladas, requieren reservas con mucha antelación y encarecen los precios de la mayoría de destinos. "Hay destinos como Canarias que la gente reserva con un año de antelación, porque sino los precios suben mucho. Algunas escapadas de pocos días se pueden reservar más tarde, pero todo sube de precio", apunta Ortiz. Los viajes a la nieve con el objetivo de esquiar también se cuelan todos los años entre los más buscados, pero las agencias cada vez lo venden menos. "La gente suele ir a la nieve a pasar sobre todo la Nochevieja, pero ya no son viajes tan organizados, sino que la gente alquila apartamentos por su cuenta", explican desde Nautalia.

Destinos más asequibles

Para quienes deseen aprovechar estas fechas para viajar pero no quieran dejarse los ahorros, destinos como Marruecos se convierten en idóneos. "En enero de 2025 sacaron un vuelo charter para ir allí desde Bilbao con el objetivo de ver a los Reyes Magos. No está teniendo el éxito esperado, pero en cuanto a calidad-precio, es un destino imbatible", aseguran. En comparación, las capitales europeas son "mucho más caras" y, el hecho de que las fechas no sean variables como puede ocurrir en verano, hace que los precios suban. "Además de la gente que se va de viaje, también están los que vuelven a casa", añaden.

Más allá de los viajes de ocio, son muchas personas quienes en estas fechas hacen el trayecto a la inversa y vuelven a casa por Navidad. "Nosotros lo denominamos tráfico étnico, y son todas aquellas personas, sobre todo de Latinoamérica, que vuelven a sus países de origen para ver a sus familiares. En su caso sólo adquieren el billete de avión y lo suelen hacer con bastante antelación, porque en este caso los billetes son más caros", comenta Díez.

Te puede interesar:

Viajar en Navidad está de moda. Cada vez son más quienes deciden pasar estas fechas lejos de casa y disfrutar de lo que ofrecen las capitales europeas, que son ahora mismo los destinos más demandados.