Ernesto Valverde recuperó a Iñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, 6-VIII-1993) en la visita del pasado domingo al Barcelona, encuentro en el que el centrocampista asaltó directamente la titularidad tras perderse las tres jornadas de liga anteriores por una lesión muscular. Su acelerada aparición en el once inicial fue improvisada, toda vez que Ander Herrera, el elegido inicialmente para acompañar a Dani García en la medular, cayó lesionado durante el calentamiento y el técnico rojiblanco se vio obligado a modificar el plan sobre la marcha. Sin que estuviera previsto, ni programado, así las cosas, posó de inicio el eibartarra, quien se mostró solvente en los 66 minutos que acumuló en las piernas antes de ser sustituido por Beñat Prados.

Sin contratiempos físicos a lamentar abandonó el césped de Montjuic el ‘16’ del Athletic, indiscutible para Valverde hasta su lesión en Mendizorrotza el pasado 22 de septiembre. Aliado con Mikel Vesga en la sala de máquinas, Ruiz de Galarreta completó los 90 minutos en tres de las cuatro primeras jornadas de liga para convertirse con el paso de las semanas en uno de los leones más destacados en la puesta de largo del curso. Su baja trastocó los planes de Valverde y la acusó el Athletic, que solo pudo ganar al Almería (3-0) en su ausencia, pues los compromisos frente al Getafe en San Mamés y la Real Sociedad en el Reale Arena se saldaron con empate (2-2) y derrota (3-0), respectivamente.

Superada y olvidada la lesión, el eibartarra aseguró este jueves en un acto publicitario de San Miguel en conmemoración del 125 aniversario del Athletic que “me encuentro muy bien, he hecho un buen trabajo para recuperarme de la lesión, estoy bien físicamente y trabajando para recuperar ritmo y continuidad". Con el objetivo de retomar las sensaciones del comienzo de la temporada se exprime en el día a día de Lezama el guipuzcoano, quien apuntó en relación a la derrota sufrida por la mínima en Montjuic que “jugamos en el campo del Barça, uno de los mejores equipos de la liga y competimos muy bien. Estuvimos metidos en el partido con opciones incluso para empatar y ganar, pero por una acción asilada nos fuimos con una derrota”.

“Irte fastidiado por no sumar fuera de casa contra el Barça creo que es algo muy positivo”

“Nos fuimos fastidiados y eso es bueno, porque irte fastidiado por no sumar fuera de casa contra el Barça creo que es algo muy positivo y habla también de la ambición del vestuario”, agregó Ruiz de Galarreta, quien se convirtió en la jornada inaugural de liga contra el Real Madrid en el futbolista que más tiempo ha necesitado para volver a jugar un partido oficial con el Athletic con un margen de 10 años, 10 meses y 23 días desde su última aparición como león hace más de una década. Superó así el eibartarra el anterior registro, que estaba en manos de José Iraragorri, quien requirió de 10 años, 5 meses y 17 días, si bien los motivos por los que uno y otro estuvieron tanto tiempo fuera del club fueron bien distintos, pues a Iraragorri, leyenda de la entidad bilbaina, le apartó del Athletic la Guerra Civil.

Ruiz de Galarreta, por su parte, se vio frenado en seco por dos graves lesiones de rodilla en solo trece meses. De vuelta al Athletic este verano procedente del Mallorca a coste cero, el de Eibar está cumpliendo el deseo con el que consumó su regreso. “Vengo con muchísima ilusión y con muchas ganas de disfrutar esta experiencia”, remarcó el centrocampista en su presentación en San Mamés el pasado 4 de julio. Casi cuatro meses después, a pesar de la lesión muscular sufrida en la visita al Alavés, bien puede afirmarse que Ruiz de Galarreta está aprovechando su segunda etapa como león, en la que ha despejado cualquier duda en torno a su valía.

EL VALENCIA

En cuanto al choque de este domingo ante el Valencia en San Mamés, el rojiblanco aseguró este jueves que “va a ser un partido muy complicado seguro, pero lo importante es que nosotros estemos bien con nuestra forma de jugar, les apretemos bien siendo muy intensos, generemos ocasiones de gol y estemos acertados para conseguir los tres puntos”. “Para estar arriba hay que hacerse fuertes en casa”, finalizó Ruiz de Galarreta, a quien se espera de nuevo en el once inicial frente al conjunto che.