Iñigo San Millán, hasta la fecha director de rendimiento del equipo ciclista UAE Emirates, cargo que ha ocupado en los últimos cuatro años, dirigirá el departamento de alto rendimiento del Athletic que se ha creado en Lezama y contará con Jon Larruskain como adjunto. El club ha hecho público este mediodía el acuerdo con el fisiólogo San Millán, natural de Biasteri, como Óscar de Marcos, al que define en la noticia como una “referencia internacional en la ciencia aplicada al rendimiento deportivo”.

La función principal de San Millán dentro de la entidad rojiblanca será la de liderar el departamento de alto rendimiento que lleva implantado poco más de un año en Lezama, cuyo objetivo es maximizar las condiciones y el rendimiento deportivo de los y las futbolistas tanto en las máximas categorías (Primera División y Liga F) como en la base.

La incorporación del especialista se encuadra dentro de la inversión que la Junta Directiva que preside Jon Uriarte quiere hacer para potenciar la factoría rojiblanca y, por ende, el club. El tesorero de la entidad, Guillermo Ruiz-Longarte, durante su exposición de las cuentas y los presupuestos del pasado ejercicio y el actual, habló de la necesidad de invertir en el propio Athletic y en las dos reuniones mantenidas tanto el viernes pasado como este lunes con los socios compromisarios en San Mamés, volvió a incidir en este hecho.

Así, su contratación se entiende como un paso más en esa inversión. Director de rendimiento del UAE que dirige Josean Fernández, Matxin, el alavés ha trabajado codo con codo durante cuatro años con Tadej Pogacar, doble ganador del Tour de Francia, y el que muchos consideran como el ciclista más completo del presente.

CINCO ÁREAS

En su nuevo trabajo en el Athletic, San Millán dirigirá las cinco áreas del departamento de alto rendimiento y que son las siguientes: Los servicios médicos que dirige Josean Lekue; el área física y condicional que encabeza Aitor Ugarte; el área de psicología y atención integral del jugador que supervisa Eduardo Morelló; el área de nutrición dependiente de Toscana Viar; y el área de Sports Science que liderará Imanol Martín.

Jon Larruskain, quien hasta la fecha era el responsable del Sports Science, pasará a ser la mano derecha y adjunto de Iñigo San Millán.

SEGUIRÁ CON POGACAR

Tal y como detalla el club, San Millán es reconocido en los campos de la medicina deportiva (licenciado por la Universidad de Colorado), fisiología (doctor por la UPV-EHU), de la función metabólica/nutrición y de la monitorización científica de los datos de rendimiento deportivo, faceta en la que ha podido explotar las virtudes de Pogacar con quien, puntualiza la nota informativa, seguirá trabajando. Así lo recoge el acuerdo alcanzado entre el Athletic y el UAE, por el que el alavés seguirá monitorizando al ciclista esloveno y a otros corredores que ya trabajaban con él.

Iñigo San Millán aterrizará a lo largo de la jornada de este martes en Bilbao y este mismo miércoles acudirá a Lezama. Eso sí, debido a los compromisos que había adquirido con anterioridad a su incorporación al club, el fisiólogo compaginará hasta mayo la docencia e investigaciones que lleva a cabo en la Universidad de Colorado con sus responsabilidades como director de alto rendimiento del Athletic.

No es un hecho novedoso en su vida, pues en los últimos años ha compatibilizado sus obligaciones universitarias con su trabajo al frente de la dirección de rendimiento del UAE. Su trabajo con el equipo ciclista, donde trabajaba para optimizar el rendimiento de los profesionales, le ha sido reconocido a nivel mundial, pues creó la primera plataforma de monitorización y evaluación metabólica del atleta para la preparación a la competición.

Aunque en los últimos años ha estado ligado íntimamente al mundo de las bicicletas, también tiene pasado en el fútbol. Además de jugar durante seis temporadas en las categorías inferiores del Real Madrid, ha sido asesor externo de distintos clubes europeos de fútbol, de franquicias de baloncesto de la NBA y fútbol americano de la NFL, o del Comité Olímpico Estadounidense (USOC).