El Athletic, cuatro puntos por encima del Alavés en la clasificación, acude a Mendizorrotza a sabiendas de que deberá ofrecer una notable versión para adjudicarse los tres puntos en juego. Enfrente asomará un rival que apostará por un fútbol intenso y directo, similar al de Osasuna y al que tan bien respondieron los rojiblancos en la segunda jornada de liga. No espera ninguna facilidad en Gasteiz Ernesto Valverde, convencido de que será un encuentro “competido” frente a un rival “difícil de doblegar”.

Con las bajas por lesión de Peru Nolaskoain y Nico Williams, quien “va haciendo cosas y a ver si lo podemos recuperar pronto, aunque es un jugador muy explosivo y debemos tener cuidado”, el técnico rojiblanco no dio pistas acerca de la posible titularidad de Yeray Álvarez, si bien afirmó que “es un jugador que tiene que ir entrando poco a poco y pensamos que sí puede entrar. El otro día hizo veinte minutos y tiene que estar ya preparado para esta semana con tres partidos en la que probablemente habrá cambios”. Respecto al tipo de partido que espera, Valverde señaló que “es un derbi, espero un gran ambiente y un partido competido en el que ganemos nosotros. Tiene todos los ingredientes para ser un clásico de derbi en el que nos lo estamos jugando todo dos equipos que competimos bien”.

“El Alavés es un equipo que tiene tralla, por lo que tendremos que estar a nuestro nivel”

“Ellos han sacado los seis puntos en casa, compiten bien con Luis García y es un equipo que tiene tralla, por lo que tendremos que estar a nuestro nivel”, subrayó asimismo el de Viandar de la Vera, quien apuntó respecto a la importancia de mantenerse en los puestos nobles de la clasificación que “todavía no hay referencias claras, porque sumar tres puntos te da un arreón importante en la clasificación y quedarte sin ganar te va rebajando en cuanto a posiciones. Nuestra intención es la que tenemos todos, en estas diez primeras jornadas estar bien colocados y sumar todos los puntos posibles”. “Independientemente de las aspiraciones que tenga en mente cada equipo, al igual que todos menos el Real Madrid y el Barcelona tenemos que seguir picando piedra en todos los partidos, porque todos somos muy parecidos”, agregó el técnico.

ROTACIONES EL MIÉRCOLES

En cuanto al plan de rotaciones con tres partidos en nueve días, Valverde explicó que “tenemos margen de viernes a miércoles y de ahí al sábado las cosas se complicarán un poco más teniendo en cuenta que jugaremos dos partidos duros contra el Getafe y la Real, pero eso ya vendrá. Vamos a centrarnos en este partido que tiene mucha miga”. El choque tendrá un aroma especial para Asier Villalibre en su vuelta a Mendizorrotza. Cuestionado por su pupilo, quien firmó el gol del ascenso del Alavés ante el Levante convirtiendo un penalti en el último suspiro de la final del play-off, Valverde indicó que “le he visto muy bien, porque el otro día salió, marcó un gol y dio una asistencia y vuelve a Gasteiz después de lo que supuso para él y para el Alavés que estuviera allí con el desenlace que hubo en el último partido, además de su trabajo durante ese medio año. Está motivado, creo que le van a recibir como merece y que los delanteros se relacionen con el gol siempre es bueno y les da confianza”.