San Mamés estará mañana sábado de celebración en el partido correspondiente a la quinta jornada de liga entre Athletic y Cádiz. Diez años atrás, el 16 de septiembre de 2013, el coliseo rojiblanco abrió por primera vez sus puertas con uno de sus fondos todavía en construcción para albergar un Athletic-Celta para el recuerdo en el que los leones, dirigidos por Ernesto Valverde, se impusieron 3-2 al equipo que entrenaba Luis Enrique. El delantero brasileño Charles Dias, en el minuto 11, firmó el primer gol en la nueva Catedral, mientras que Mikel San José, en el 17, pasó a la historia como primer goleador rojiblanco en un estadio que ha albergado hasta la fecha un total de 239 partidos, 191 de ellos de liga, 23 de Copa, 20 de Europa League, 4 de Champions League y 1 de la Supercopa.

Estadísticas del nuevo San Mamés DEIA

Un 52,3% de victorias presentan los bilbainos, que proyectan un balance general de 125 victorias, 58 empates y 56 derrotas con 378 goles a favor y 224 en contra. Nombrado Mejor edificio deportivo del mundo en el 2015 por el World Architecture Festival, así como noveno campo más vibrante del mundo en junio de 2020 por France Football, entre otros reconocimientos, fue el 26 de mayo de 2010 cuando se colocó la primera piedra del estadio, si bien las obras comenzaron el 25 de junio del mismo año. El Athletic, que permaneció invicto en el nuevo San Mamés hasta la derrota ante el Atlético en la Copa el 29 de enero de 2014 por 1-2, cedió por primera vez en liga por idéntico resultado el 16 de febrero de 2014 frente al Espanyol, mientras que el 27 de agosto del mismo año inauguró el campo al completo en la recordada victoria contra el Nápoles (3-1) en el partido de vuelta de la eliminatoria previa de la Champions League.

Con una extensión de la cubierta, un reforzamiento contra la lluvia, cambio de luces y la instalación de escaleras mecánicas como novedades durante esta década junto con la proyección de una grada de animación, San Mamés, que llegó a ser designado por la UEFA como una de las sedes de la Eurocopa 2020, ha ido creciendo al calor del fútbol, aunque también ha albergado otros eventos deportivos, sociales y culturales. La mejor entrada, de hecho, corresponde a la final de la Champions de rugby que disputaron Leinster y Racing 92 en mayo de 2015, cuando 52.282 aficionados se dieron cita en las gradas. Con una capacidad máxima para 53.289 espectadores, el record de asistencia en un partido de fútbol corresponde a la vuelta de la semifinal de Copa frente a Osasuna el pasado 4 de abril, que congregó a 51.544 seguidores.

CURIOSIDADES

Te puede interesar:

El jugador del Athletic que más goles ha marcado en el nuevo San Mamés es Aritz Aduriz (88), mientras que el rival con más tantos es Karim Benzema (6). El Betis es el rival que más veces ha salido derrotado (10), el Valencia el que más ha empatado (7) y Real Madrid y Barcelona los que en más ocasiones han salido victoriosos (7). Ernesto Valverde, por su parte, es el entrenador con más partidos en la nueva Catedral (128), siendo Iñaki Williams el que más envites ha disputado (187). Los jugadores rivales que más han pisado el césped son Ivan Rakitic, Antoine Griezmann y Sergio Busquets, 13 veces cada uno.

Aduriz figura también como el futbolista más expulsado (3) y el gol más tempranero lo firmó Marc Cucurella con el Getafe a los 18 segundos en el partido en el que el Athletic se impuso 5-1 el 25 de enero de 2021. Son datos facilitados por Roger Álvarez, cuya cuenta Adurizpedia en X es la principal referencia rojiblanca en cuanto a estadísticas.