En las últimas tres décadas el Athletic ha contado con un buen puñado de laterales izquierdos nacidos en Bizkaia que en mayor o menor medida han tenido cierto recorrido en el primer equipo. El último ha sido Imanol García de Albéniz, que debutó el pasado 12 de agosto en el estreno liguero frente al Real Madrid y que ha participado además en otros dos encuentros.
Mención especial merece Aitor Larrazabal, que ocupa el décimo puesto en el ranking de futbolistas que más veces han defendido la elástica rojiblanca. El de Loiu debutó en septiembre de 1990 con el primer equipo y permaneció en él catorce temporadas, toda una vida en rojo y blanco. Jugó 445 partidos y marcó 43 goles.
Del Horno y Javi Casas
Asier del Horno recogió su testigo. Referente para su vecino García de Albéniz, el de Gallarta jugó seis temporadas en el Athletic repartidas en dos etapas distintas (2000-05 y 2007-08), con un bagaje de 147 encuentros y 18 goles. Fue vendido al Chelsea en el verano de 2005 por una cifra récord hasta la fecha de 12 millones de euros.
Javi Casas compitió por el puesto del lateral izquierdo con Del Horno durante la última campaña de la primera etapa de este en Bilbao, la 2004-05. No tuvo mucha continuidad, pero en las cuatro temporadas y media en el primer equipo jugó 79 partidos. Vio puerta en dos ocasiones, pero su último tanto tuvo una relevancia enorme, pues marcó ante el Deportivo en la penúltima jornada del curso 2005-06, cita en la que el Athletic rubricó su salvación tras imponerse por 2-1.
Koikili y Aurtenetxe
Después llegaría Koikili Lertxundi. Fichado del Sestao River en el verano de 2007, permaneció cinco campañas en el primer equipo rojiblanco, si bien la última, la 2011-12, no fue nada agradable a nivel personal, pues Marcelo Bielsa le tuvo apartado y no disputó ni un solo partido. Se quedó en 98 encuentros.
Jon Aurtenetxe fue el último lateral izquierdo vizcaino en tener cierto recorrido en el Athletic. Jugó 105 partidos repartidos en cinco temporadas, aunque su participación en la 2009-10 fue testimonial. Fue indiscutible para Bielsa en sus dos temporadas en Bilbao.
Por último, asoma Andoni López, que en su único curso como león jugó solo un partido.