Imanol García de Albéniz (Gallarta, 8-VI-2000) es uno de los tres cachorros que ha debutado con el primer equipo del Athletic en las cuatro primeras jornadas de liga que se han disputado. Además del lateral, también Unai Gómez y Beñat Prados han tenido minutos en el arranque de temporada y todos ellos están llamados a entrar en la rotación de Ernesto Valverde. Protagonista esta mañana en la sala de prensa de Lezama, García de Albéniz ha asegurado que su intención es pelear por un puesto en el equipo. “Vengo a ponérselo difícil al míster y a Yuri”.

Por lo pronto, ha participado en tres partidos, el de su debut frente al Real Madrid en la primera jornada, en el que salió desde el banquillo para sustituir a Iñigo Lekue, así como ante Osasuna y Betis, encuentros en los que fue titular. “Para mí fue el debut soñado. Además, con San Mamés lleno, jugando contra el Madrid, y tras dos años fuera y habiendo superado una lesión”, ha expuesto sobre lo que vivió en su estreno.

10

Entrenamiento del Athletic en Lezama Jose Mari Martínez

De cara a lo que viene por delante, el lateral de Gallarta ha admitido que su objetivo es “acumular el máximo de minutos posibles”. Además, ha recordado que “después del año pasado y de la lesión” que tuvo, la fractura del tendón de Aquiles que le impidió acabar la temporada con el Eibar, donde jugó a préstamo, su deseo es no volver a lesionarse. Eso sí, sobre la misma ha apuntado que la tiene ya “olvidada”. “La recuperación fue buena, muy rápida y ha salido todo muy bien”.

Valverde, el técnico que le ha hecho debutar, dijo de él que debe mejorar en las disputas, uno de los motivos por los que decidió no alinearle frente al Real Madrid en el arranque liguero, y el propio lateral no ha ocultado que ese es uno de sus déficits. “Sé mis virtudes y mis déficits y uno puede ser el tema de las disputas, pero estoy mejorando”. En este sentido, cuestionado por cómo se está viendo sobre el campo, ha admitido que le ha “sorprendido” la “soltura” con la que está jugando. “Es una categoría nueva para mí, la élite, y sé que puedo mejorar en las disputas y en ser más solido en defensa, pero en ataque, con el balón me veo suelto”.

DEL HORNO, REFERENTE

Natural de Gallarta, como Asier del Horno, quien fuera jugador del Athletic en dos etapas distintas, Imanol García de Albéniz ha dicho tenerle como un referente. “Asier es mi referente, fue un gran jugador. En El Athletic también tenemos un buen ejemplo, Yuri es un gran lateral que ha hecho buenos años, ha jugado Champions con el PSG… Y también me he fijado en Marcelo y Jordi Alba. Ese tipo de laterales me gustan mucho”.

Por último, ha desvelado que en el pueblo la gente está “muy ilusionada y muy contenta” de verle por fin jugar con el primer equipo del Athletic tras encadenar dos cesiones, primero al Mirandés y después al Eibar, equipos en los que tuvo un alto nivel de protagonismo. “Están orgullosos de tener un nuevo gallartino en el Athletic”.

Rueda de prensa de Imanol García de Albéniz Athletic Club