Los periodos poselectorales en el Athletic acostumbran a someter a profundos cambios a la estructura rojiblanca, con el foco puesto en Lezama, la fábrica de talentos de la que se nutre año tras año el primer equipo. Las salidas y las llegadas en su organigrama están a la orden del día cuando un nuevo presidente accede al cargo y con la actual Junta Directiva que encabeza Jon Uriarte tampoco iba a ser distinto. Su grupo de trabajo, eso sí, aterrizó con el tiempo justo para preparar la temporada 2022-23 porque las elecciones se celebraron el 24 de junio de 2022 y, lejos de entrar como un elefante en una cacharrería, acometieron algunos pequeños cambios y dejaron trabajar. Se dieron un margen para el análisis, evaluar el trabajo de los profesionales, y tomar entonces decisiones. Así, han aguardado hasta este verano para acometer los cambios que, al igual que en el pasado hicieron otras Juntas, han tenido a bien realizar.

Si acaso, en esta ocasión los nombres de quienes han salido de Lezama son más reconocibles para el gran público. Blas Ziarreta, Peio Agirreoa, Javi González, Oskar Alkorta, Edu Estibariz, Dani Aranzubia, Miguel de Andrés o Andoni Lakabeg, entre otros, han puesto fin a sus respectivas etapas en el club al no entrar en los planes de la dirección deportiva que encabezan Mikel González, director de fútbol de la entidad, y Sergio Navarro, responsable de Lezama.

En una reciente entrevista en DEIA, Ziarreta explicó que le habría gustado seguir, del mismo modo que hizo Agirreoa en una charla con Onda Vasca. El primero, aseguró que no se sentía “a gusto dentro de la nueva organización, no veía que tuviese mi sitio en ella”. “Si no, hubiera seguido más tiempo. En realidad, me he sentido desplazado”, agregó. El segundo, formador de porteros, admitió también que le habían propuesto continuar e incluso aseguró que le “apetecía seguir”, pero agregó que no le convenció “mucho”. “La situación había cambiado”.

Lezama, siempre en el disparadero, fue el lunes objeto de las críticas de Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic durante el mandato de Aitor Elizegi. El que también fuera jugador rojiblanco no se mordió la lengua al hablar de algunas decisiones adoptadas por los mandatarios de la entidad, con mención especial al despido de Lakabeg, íntimo amigo suyo, al que metió en Lezama después de que este tuviera un serio problema de salud.

“Cuando me entero que se quitan del medio a Andoni Lakabeg se me saltan las lágrimas ahora al decirlo. Un tío que ha jugado en el Athletic, que se ha dejado la vida, que ha tenido un montón de problemas en su vida, al que le hemos echado una mano, como no podía ser de otra manera. Le metes en Lezama y le sacas diciendo que hay no sé qué informe que no están de acuerdo. Sois unos sinvergüenzas, eso es lo que son, unos sinvergüenzas. Y esto es así porque Andoni Lakabeg es un pedazo de entrenador. Todo lo que tiene que tener un chico que juega al fútbol en el Athletic lo tiene Andoni Lakabeg y lo sacaron”, expuso Alkorta en Onda Vasca.

La nueva forma de trabajar en Lezama, donde el Big Data ha adquirido una gran relevancia, se encuentra en buena medida tras las decisiones adoptadas por los rectores del club, que han decidido prescindir de varios exfutbolistas del Athletic, hecho este que criticó también Alkorta, pero que han decidido poner en valor a Carlos Gurpegi, técnico del Bilbao Athletic, o apostar por Eneko Bóveda como mano derecha de Mikel González.

En este sentido cabe recordar que durante la etapa de Rafa Alkorta en la dirección deportiva también se prescindió de gente con peso en Lezama como Kike Liñero, Luis Prieto o Iban Fuentes. Además, Koldo Asua decidió poner fin a su etapa en el club. Con las elecciones que auparon a la presidencia a Elizegi celebradas en el mes de diciembre de 2018, no fue hasta el término de la campaña 2018-19 cuando Alkorta, en consonancia con Andoni Ayarza, quien ejerció de responsable de la factoría rojiblanca, tomaron las decisiones de mayor calado. Como ahora, cambios para apostar por gente conocida. Nada nuevo.

Conexión babazorra

De los nuevos gestores uno de los aspectos que más llama la atención –nada relativo al Big Data, cuestión en la que hicieron hincapié durante su campaña electoral– es la contratación de varios profesionales procedentes del Alavés, un club que no destaca por su gran apuesta por la cantera, pero que se trata de gente de la confianza de Mikel González, a los que conocía de su etapa en el club gasteiztarra, desde donde llegó al Athletic. El tiempo evaluará los aciertos y los fallos de las decisiones adoptadas en Lezama por la Junta Directiva que preside Jon Uriarte. Lezama, siempre en el disparadero.

Organigrama

Grupos de trabajo. Entre las novedades implementadas por los máximos responsables de la cantera rojiblanca, con Mikel González y Sergio Navarro como cabezas visibles, y que ya introdujeron el curso pasado está la de la creación de grupos de trabajo de cadetes hacia abajo. En lugar de contar con la figura de un primer y un segundo entrenador, en dichas categorías: alevín, infantil y cadete, se ha tomado la decisión de que ambos técnicos estén en el mismo nivel de importancia.