Alarma Nico Williams. Tiene toda la pinta que Ernesto Valverde no podrá contar con el delantero en el encuentro que el próximo sábado (14.00 horas) enfrentará a los leones ante el Cádiz en San Mamés. El delantero rojiblanco se convirtió ayer en una nueva víctima del denominado Virus FIFA al tener que retirarse antes del tiempo de la victoria de España frente a Chipre por unas molestias en el aductor derecho. Fue en el minuto 44 cuando el menor de los Williams se llevó la mano a la ingle y miró al banquillo. Intentó continuar pero le fue imposible y se fue al suelo. Preocupado. Parece que el jugador del Athletic sintió un pinchazo que le impidió continuar un partido en el que estaba brillando con dos asistencias y del que tuvo que salir con molestias visibles y acompañado por los servicios médicos de la selección estatal.

Así, la presencia de Nico ante el Cádiz está casi descartada y, a la espera de que se le realicen las pruebas pertinentes en Bilbao, todo parece indicar que podría perderse varios partidos más. Y es que tras el parón liguero por los compromisos internacionales, el Athletic afrontará un exigente fin de mes con encuentros ante el citado Cádiz, Alavés (viernes 22, 21.00 horas), Getafe (miércoles 27, 19.00) y Real Sociedad (sábado 30, 21.00). De esta forma, a la espera de los resultados médicos, Valverde reza para que se quede en una sobrecarga que solo ausente a Nico una semana y no sea una rotura que le aleje de los terrenos de juego hasta un mes. Mientras, parar sustituir al 11 del Athletic, Txingurri puede recurrir a Alex Berenguer, que además prefiere jugar en la banda izquierda que hasta ahora ha monopolizado el menor de los Williams; y a Adu Ares, que todavía está inédito esta temporada.

La lesión de Nico fue una lástima, además, porque estaba siendo el jugador más destacado de la primera mitad ante Chipre. De hecho, al comienzo todo el juego ofensivo de España se volcaba sobre el carril zurdo del rojiblanco y, aunque con el paso de los minutos se equilibró respecto a la banda salpicada por Lamine Yamal, fue la calidad del menor de los Williams la que abrió la lata. En el minuto 18, Nico cazó un pase en largo de Gayá, voló hacia la línea de fondo, levantó la cabeza y se la puso a Gavi para que este solo tuviera que empujarla a la red. Pero es que el 11 del Athletic también asistió en el segundo tanto de España, obra de Mikel Merino después de cabecear un centro perfecto del león. Además, tras la diana lograda el pasado viernes ante Georgia, Nico tuvo ayer la oportunidad de hacer su segundo tanto como internacional –el logrado en el amistoso ante Jordania no cuenta para el historial–, pero tras marcharse en carrera le dio mordida y el guardameta le sacó una buena mano.

Después llegó su fatídica lesión y el encuentro se marchó al descanso (2-0). En la segunda mitad, ya sin Nico, España bajó el pistón; pero continuó siendo muy superior a una Chipre que apenas inquietó a un Unai Simón que no recibió disparo alguno. Por ello, el rival no se libró de la goleada ni encerrándose en torno a su portería. Joselu, Álex Baena y un doblete de Ferrán Torres terminaron por culminar el set en blanco. Así pues, con este triunfo, el combinado dirigido por Luis de la Fuente se asienta en la segunda posición del Grupo A por la clasificación para la Eurocopa, con 9 puntos, seis menos que una Escocia que domina la tabla con un partido más que los españoles..