El Athletic cerró los compromisos de pretemporada con un amargo empate contra el Manchester United, que igualó el choque en el último suspiro con su segunda unidad en liza. No hubo rastro en el Aviva Stadium de Dublín del grueso de titulares del conjunto inglés, pues estos se fajaron el sábado ante el Lens en Old Trafford. La mayúscula exigencia que proyectaba de antemano el último test estival para el equipo de Ernesto Valverde se vio así condicionada a seis días de recibir al Real Madrid en el estreno liguero, si bien sirvió como ensayo general para los bilbainos. Al contrario que el neerlandés Erik Ten Hag, el técnico rojiblanco diseñó un once inicial sumamente reconocible que apenas deja dos incógnitas por despejar. Por un lado, si Iker Muniain completará el tridente ofensivo en lugar de Gorka Guruzeta o del tocado Alex Berenguer en el inminente arranque del curso y, por otra parte, si Dani Vivian estará acompañado por el también renqueante Yeray Álvarez o por el hoy titular Aitor Paredes, quien deslució su actuación individual ante el United al ser expulsado en el minuto 66 tras cometer un flagrante error en la salida del balón. 

Paredes, primera alternativa al renqueante Yeray, lamentó su error en la antesala de su segunda temporada como león

Si un notable desliz del central Harry Maguire dio pie al gol de Nico Williams en la primera mitad, una deficiente entrega con posterior agarrón sobre Mejbri como último hombre condenó a ver la tarjeta roja a Paredes con 0-1 en el marcador. Lamentó la acción el bilbaino, sabedor de la importancia de mostrar una creciente solvencia en una zona mermada de efectivos debido a la salida del club de Iñigo Martínez y los problemas físicos de Yeray, quien arrastra una sobrecarga muscular con solo 38 minutos disputados en pretemporada tras pasar por el quirófano el pasado 31 de mayo para corregir su pubalgia. Con Peru Nolaskoain como cuarto central de la plantilla a la espera de ver si el club es capaz de concretar un fichaje para el eje de la zaga, lo cierto es que las dudas emergen en torno a una línea defensiva cogida con pinzas. 

No solo por la mencionada duda del estado físico de Yeray y porque Iñigo Lekue vaya a tener que actuar por enésima vez a pierna cambiada en el lateral izquierdo dada la lesión de Yuri Berchiche. También por la hasta la fecha poco productiva pareja de centrales que han formado Vivian y Paredes, quienes en el tramo final del pasado ejercicio se asociaron en cinco partidos de liga con un saldo de tres derrotas, un empate y una sola victoria sin que el equipo lograra dejar la portería a cero en ningún encuentro. 

Intento frustrado

Recién iniciado el partido de este domingo, en el minuto 2, llegó el primer desajuste defensivo, si bien es cierto que no se registraron muchos más. Aprovechó Sancho el primero para galopar en solitario y plantarse en el mano a mano con Unai Simón, quien evitó el gol con una extraordinaria parada con su pierna derecha. Se asentó después el colectivo rojiblanco, a pesar de que hubo muestras de cierta imprecisión defensiva sin que la cosa fuera a mayores hasta la expulsión de Paredes.  

El Athletic cierra la pretemporada con una victoria en seis amistosos y un saldo de seis goles a favor y siete en contra

Una vez en inferioridad numérica, como mandaba el guion, el Athletic se replegó, pero no pudo evitar el gol del empate del cuadro inglés. Llegó en el minuto 92 para impedir la segunda victoria veraniega de los rojiblancos, que encaran el inicio del curso con una victoria en seis amistosos y un balance de seis goles a favor y siete en contra.