El partido que esta tarde (12.00 horas de México, 20.00 horas de Euskal Herria) disputarán las Chivas de Guadalajara y el Athletic en el estadio Akron, ubicado en la vecina localidad de Zapopan, probablemente no se entendería sin los orígenes vascos de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y Amaury Vergara, dueño y presidente del conjunto azteca. La idea de honrar la memoria de sus aitites, vascos ambos, fue el germen de la tercera visita del conjunto rojiblanco a tierras mexicanas, donde ya realizó dos giras, la primera en 1935 y la segunda en 1976. Medio siglo después, el Athletic está de vuelta en un país al que emigraron muchos vascos con el estallido de la Guerra Civil y aquí, los leones disputarán su primer encuentro de pretemporada. Una cita con premio, pues en juego está el trofeo Árbol de Gernika. El equipo de Ernesto Valverde venció por 2-0 en la ida, pero como quiera que no se contabilizarán los goles, en caso de triunfo local, el ganador se decidirá desde los once metros. Cabe apuntar, además, que serán los bilbainos quienes luzcan su primera equipación y que las Chivas jugarán con su segunda.

Vergara, cuyo segundo apellido es Zatarain, que viene de su aitite por parte de ama, nacido en Trapagaran, atiende a DEIA en el estadio Akron minutos antes de que el Athletic realice su primer entrenamiento, que supone una toma de contacto inicial con el césped. “Es un honor recibir al Athletic”, sostiene el dirigente, que se muestra encantado de hablar de sus orígenes. “Este partido es muy significativo. El fútbol va perdiendo este tipo de cosas, su identidad, y aquí se van a ver las caras dos equipos que mantienen su ideología. Muchas veces nos dicen a nosotros, y también al Athletic, que cambiemos nuestra filosofía, pero eso es lo que nos hace únicos”.

Los recuerdos de Amaury Vergara le sitúan en la casa de su aitite en Guadalajara cuando no era más que un niño. Allí iba los domingos a ver los partidos de las Chivas. “Él seguía todos los encuentros y como mis padres no eran muy futboleros, yo iba a verlos con él. En casa tenía dos banderines, uno de las Chivas y otro del Athletic. Además, también recuerdo ver lauburus en casa, todo lo que evocaba a sus orígenes”.

8

En imágenes: El Athletic entrenando en el estadio mexicano Akron Athletic

Acabada la Guerra Civil, la familia de Amaury se marchó primero a Argentina y de ahí, tras la crisis que estalló en el país suramericano, viajó a México, donde finalmente se asentó. “Mi aitite era un genio de la carpintería”, recuerda el presidente de las Chivas. “Le tocó empezar muchas veces de cero, fue muy sacrificado y un gran trabajador. Cuando iba a Euskadi regresaba con bufandas, txapelas…”. El primer contacto del dueño del conjunto mexicano con Euskadi se produjo cuando era muy joven. “Hace poco regresé y estuve recorriendo distintos lugares de Euskadi. Desde Donostia hasta San Juan de Gaztelugatxe. Entonces sí, fui consciente de todo lo que había significado Euskadi para mi aitite y para mi familia, porque cuando viajas siendo un niño te intentas enterar e intentas comprender todo, pero es bastante más complicado”.

LÍDER DE LA LIGA

Amaury Vergara, junto a Jon Uriarte, presidente del Athletic, y Mikel Arriola, máximo dirigente de la Liga MX, presidirán desde el palco del estadio Akron el que será el primer encuentro amistoso del Athletic en la pretemporada. Será una prueba exigente por distintos motivos. Para empezar, porque las Chivas han disputado ya tres encuentros de liga, por lo que llegan más rodados, y porque no han podido tener un mejor inicio de temporada, ya que han ganado todos y lideran la clasificación en solitario con nueve puntos.

En lo que respecta al Athletic, todo hace indicar que Ernesto Valverde dispondrá de dos equipos distintos, quizá con la duda de si Alex Padilla completará el partido, toda vez que Unai Simón solo ha realizado un entrenamiento, el de ayer en el estadio Akron. El resto de sus compañeros desplazados a tierras mexicanas cuentan con doce sesiones de trabajo en las piernas y aún no han disfrutado de una sola jornada de descanso tras comenzar a entrenar el pasado día 6 y realizar un viaje de casi 20 horas desde Bilbao hasta el país azteca. Así, la cita de este mediodía en México será la primera prueba estival, en la que varios cachorros podrían hacer su debut a las órdenes de Valverde. Una cita entre dos clubes únicos con el trofeo Árbol de Gernika en juego.