Iñigo Martínez terminó su contrato con el Athletic el pasado 30 de junio. Mucho antes, su contratación por el Barcelona se antojaba cerrada, era un secreto a voces que vestiría de azulgrana, sin embargo faltaba el anuncio oficial de las partes implicadas. Hoy ha llegado una prueba de su futuro, extraoficial, porque el central de Ondarroa ha sido visto en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, como ha atestiguado la publicación Jijantes, mientras el futbolista estaba siendo objeto de una sesión fotográfica con la equipación del conjunto catalán. De este modo, el anuncio de su fichaje parece inminente.

Es más, al parecer Iñigo incluso se habría ejercitado en las instalaciones del club, llegando a coincidir con alguno de los jugadores con los que compartirá vestuario, lo que confirmaría la voluntad del jugador de iniciar en un óptimo estado de forma su etapa en el Barça. El defensa ondarrutarra de 32 años encontrará la competencia de Andreas Christensen, que el curso pasado se ganó la titularidad con grandes actuaciones, de Marcos Alonso, que pese a llegar al club para reforzar el lateral izquierdo ejerció de central zurdo en varias ocasiones, y de Eric García, que podría encontrar una salida en las próximas fechas –se habla de un interés por parte del Betis–, puesto que son los tres jugadores que el curso pasado disputaron partidos ejerciendo como centrales por el costado izquierdo.

En esa posición también compiten Samuel Umtiti y Clément Lenglet, pero al primero se le ha rescindido el contrato y al segundo se le busca una salida. Mientras, Ronald Araújo y Jules Koundé son los otros dos centrales específicos que presenta la plantilla del Barça, aunque en estos casos se trata de futbolistas diestros.

El retraso del anuncio de la contratación de Iñigo Martínez puede deberse a los problemas del club catalán para cumplir con el fair play financiero y la obligación de liberar masa salarial para poder ejecutar el contrato. De hecho, el club ya presentó problemas con las renovaciones o las inscripciones de por ejemplo Marcos Alonso, Gavi y Ronald Araújo.

Se trata del segundo refuerzo del Barcelona tras el anuncio de la incorporación de Ilkay Gündogan, que llegó a la entidad culé procedente del Manchester City con la carta de libertad, al igual que hará Iñigo después de cerrar una etapa de seis temporadas en el Athletic, donde disputó 177 partidos y anotó ocho goles. En el caso de Iñigo, la temporada 2023-24 comenzará el próximo 10 de julio, mientras que los jugadores que han disputado encuentros internacionales con sus selecciones regresarán de las vacaciones el 17 de julio para el día 19 comenzar una gira por Estados Unidos en la que el Barça disputará cuatro encuentros amistosos.

Te puede interesar:

Unai Egiluz, ante su oportunidad

La salida de Iñigo Martínez del Athletic deja a Ernesto Valverde sin uno de los jugadores capitales, no en vano ha sido un futbolista indiscutible en las alineaciones iniciales desde su llegada desde la Real Sociedad con independencia de qué técnico ha estado sentado en el banquillo. Se desconoce si el Athletic tiene alguna voluntad de salir al mercado en busca de un refuerzo para la zaga, pero por de pronto el entrenador ha reclutado al central Unai Egiluz para realizar la pretemporada con el primer equipo. El cachorro se unirá por lo tanto a Yeray Álvarez, Dani Vivian y Aitor Paredes como centrales específicos. El central de Durango de 21 años disputó la campaña pasada un total de 27 encuentros de liga con el Bilbao Athletic. Este jueves día 6 de julio, cuando comience la pretemporada para los leones, Egiluz tendrá la oportunidad de demostrar su valía para tratar de ganarse un puesto entre la tropa de Valverde.