El aeropuerto de Mallorca comienza ya a contagiarse del ambiente veraniego, olisquea las vacaciones, que en muchos casos aún asoman lejanas. No en la isla. Los turistas van y vienen, maleta en mano, británicos y alemanes en su mayoría; estos últimos son ya colonia en la zona, asentados desde hace décadas. El Athletic que se presentó en Son Moix fue algo así como un turista perdido, desnortado, que sufría las secuelas del jet lag, como si habría tenido que recorrer un océano de distancia para enfrentarse al Mallorca. Cosa que no fue tal. Lo cierto es que el conjunto rojiblanco no se siente cómodo en la isla, donde colecciona un sinfín de sinsabores. El último, la pasada temporada, cuando el Athletic cayó derrotado una vez más y a la conclusión del mismo Marcelino García Toral dijo irse “decepcionado”. Ayer lunes, al menos los leones rescataron un punto que deberán hacer bueno este jueves, en la visita del Betis a San Mamés. Esperar una declaración similar de Ernesto Valverde, pese a la pobre imagen de sus pupilos, era una utopía.

41

En imágenes: el Athletic salva un punto en el descuento ante el Mallorca EFE | Athletic Club

El Athletic volvió a sufrir de mal de altura. Tenía en su mano colarse entre los seis primeros clasificados de la liga, algo que no logra desde la décimo quinta jornada, curiosamente tras empatar a cero ante el Betis, su próximo rival y el equipo que le precede en la clasificación con dos puntos de ventaja.

Sin alardes, defendiendo más por cantidad y acumulación que por calidad, el equipo bermellón les complicó sobremanera la tarea a los leones. Le faltó mucho juego al equipo de Valverde, incapaz de mover el balón con ritmo y criterio suficiente para superar a la poblada defensa del Mallorca, que se encerró en su propio campo por orden de Javier Aguirre para minimizar errores y buscarle las cosquillas al Athletic bien a balón parado o con alguna rápida transición. De esta última manera llegó el tanto de los locales, en una acción muy mal defendida de manera coral, en la que les faltó intensidad y acierto a los defensores.

En la previa, Valverde hizo referencia a los problemas que iba a tener su equipo en la media punta ante las ausencias de Oihan Sancet e Iker Muniain, quizá porque no esperaba fallar atrás. Eso sí, los problemas en la media punta también fueron notables, si bien Raúl García, el elegido para actuar en dicha posición, tiró de amor propio y mucha fe para buscar el empate, que llegó de milagro. Pero las virtudes del navarro son otras, y más en el ocaso de su carrera. Debieron aparecer otros, como Ander Herrera, al que parece que no le da la gasolina para enlazar tres partidos de titular con buen tono.

Solo el gol de Iñaki Williams, de penalti claro por mano de quien será rojiblanco el próximo curso, Iñigo Ruiz de Galarreta, impidió el desastre en Son Moix. Como caído del cielo, apuntó el delantero tras el choque. Como para no.

Te puede interesar:

Tal y como le sucediera al Athletic el jueves frente al Sevilla, cuando tuvo en su mano asaltar la sexta plaza, el conjunto bilbaino falló en el intento. Un mal casi endémico que se viene repitiendo en las últimas temporadas, como un soniquete. Además, la clasificación se comprime por detrás y toca esperar que el Real Madrid le gané a Osasuna en la final de Copa para que la séptima posición, en manos aún de los rojiblancos, dé acceso a competir el próximo curso en Europa. La quinta plaza del Villarreal, con el equipo castellonense a seis puntos, se va alejando poco a poco. Eso sí, el Athletic sigue dependiendo de sí mismo para se sexto.

La cifra

100

Alex Berenguer alcanzó ayer, en el encuentro que enfrentó al Athletic con el Mallorca en la isla balear, el centenar de partidos en liga con el conjunto rojiblanco. El navarro, fichado procedente del Torino en octubre de 2020, está ante su tercera temporada como león. Suma 122 partidos en total y ha anotado 19 goles.