Jaime Fernández (Valladolid, 1965) hace un hueco en su apretada agenda y en el día de su cumpleaños para atender a DEIA en la Plaza Mayor de Valladolid para, a pocas horas de que comience el partido entre el conjunto de Pucela y el Athletic, mostrar su malestar por el horario y la fecha escogidas por LaLiga

Es la una del mediodía y en la Plaza Mayor de Valladolid apenas se contabilizan cinco o seis bufandas del Athletic entre la gente. Una pena, ¿no?

Pues sí. Una pena muy grande porque es un partido que se marca aquí siempre en el calendario. Cuando viene el Athletic significa que tenemos aquí a 4.000 vizcainos disfrutando de nuestra gastronomía.

Y no solo vizcainos…

Sí, por supuesto. Por la provincia de Valladolid también hay muchos aficionados del Athletic. Y estamos descontentos con el día y la hora del encuentro. Porque en los partidos claves siempre nos tocan muy malos horarios. Y eso repercute negativamente.

Ahora, al horario de las nueve de la noche le acompaña también el día, un viernes, día laborable.

Un sábado sería lo mejor, o un domingo. Pero un viernes… Lógicamente habrá gente a lo largo de la tarde, porque la afición del Athletic es muy fiel a su equipo, pero no es lo mismo que haya 800 o 1.000 que el doble o el triple.

¿Desde la Asociación se han planteado realizar alguna queja formal ante LaLiga o donde corresponda?

Lo hablamos con el Ayuntamiento de Valladolid, con quien tenemos una relación muy estrecha, porque a ellos también les interesa. Parece que al Valladolid siempre le ponen los peores horarios en partidos que mueven a mucha afición visitante. El Ayuntamiento habló también con el club para que pudiera hacerle llegar a LaLiga esta situación.

En la Asociación de Hostelería tendrán otros muchos problemas, ¿pero en qué lugar ubica este?

Este es un problema importante. Aquí se trabaja bien con el turismo enogastronómico, viene mucha gente, pero este tipo de encuentros suponen inyecciones muy buenas. Con equipos de la zona norte, y en este caso con el Athletic, se nota muchísimo. No es lo mismo que vengan 800 un viernes por la tarde que 4.000 un sábado por la tarde. Y encima el aficionado del Athletic es de consumir.

¿Qué podrían hacer?

Entiendo que los derechos de televisión y demás cambios habidos en los últimos años dificultarán que se encuentren mejores horarios, pero LaLiga tendría que sentarse con los clubes y buscar los horarios más adecuados para cada partido en función de las circunstancias. Pero como manda la televisión… estamos apañados.

¿Cuál es el grado de indignación?

Un diez. O bueno, un 9,8 por respeto a la gente que viene hoy. No es tanto estar indignados como estar molestos. Es que la afición del Athletic es muy buena, se hace notar mucho en la calle.

¿Tienen detectados los equipos que más aficionados traen a Valladolid?

Sí, claro. Empezando por el Athletic, la Real Sociedad o el Celta, por hablar de equipos de la zona norte; sin olvidar, claro, a Real Madrid y Atlético de Madrid. Pero el Athletic, además de la gente que trae de Bilbao tiene muchos seguidores por la provincia.

¿Cuál sería un buen horario?

El mejor, un sábado a las ocho de la tarde. Hablando como hostelero, claro. Incluso un domingo también es bueno. Pero los de las nueve de la noche y los de las dos de la tarde son criminales.

Contenido ofrecido gracias a la colaboración de Rural Kutxa, siempre cerca