Ernesto Valverde recuperará a un futbolista capital en su esquema para enfrentarse mañana viernes al Valladolid (21.00 horas). La cita en el José Zorrilla, la última antes de un nuevo parón por los compromisos internacionales de las distintas selecciones, supondrá el regreso, y casi con toda probabilidad al once inicial, de Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000). Expulsado injustamente en el encuentro ante el Rayo Vallecano del pasado día 5 por una entrada por la que en circunstancias normales debió haber visto la cartulina amarilla, el navarro cumplió sanción frente al Barcelona y ya está en condiciones de ser alineado por su entrenador. Disponible de nuevo, parece que la única duda en torno a su titularidad reside en saber si ocupará la media punta, lo que implicaría la alineación de un centro del campo algo más conservador, o si por el contrario juega como interior en compañía de Iker Muniain, siendo esta una apuesta más valiente.

En la temporada de su explosión definitiva, si bien aún debe adquirir algo más de regularidad en su juego, Sancet se ha convertido en un futbolista vital para este Athletic. Debutó en el primer partido de la campaña 2019-20 a las órdenes de Gaizka Garitano y esa misma temporada participó entre liga y Copa en un total de 19 encuentros. Elevó el listón hasta los 26 en la siguiente campaña, en la que Marcelino García Toral cogió el relevo de Garitano en el banquillo a principios de enero; el curso pasado participó en 33, en los que anotó seis goles, todos ellos en liga; y esta temporada, cuando restan al menos catorce encuentros por jugarse, que podrían ser quince si el Athletic llega a la final de Copa, va ya por los 28, endulzados con ocho goles.

Unos registros de cara a gol que son ya los más elevados en una misma campaña en su aún corta carrera en la élite, y que le sitúan este curso como el pichichi rojiblanco, seguido por Nico Williams, autor de siete tantos, y de Alex Berenguer, que ha logrado seis. Tras lograr tres goles en las catorce primeras jornadas, las celebradas antes del largo parón por la disputa del Mundial de Catar, el navarro, que luce el icónico dorsal 8 en su espalda, se ha destapado como realizador con la reanudación del campeonato.

En los once choques de liga disputados desde que Argentina conquistara la cita mundialista, Sancet ha marcado cinco goles. Solo el logrado ante la Real Sociedad en el derbi de Anoeta no tuvo relevancia, pues el Athletic cayó derrotado por 3-1; los otros cuatro, el hat-trick contra el Cádiz y el gol frente al Valencia, se tradujeron en cuatro puntos para el conjunto rojiblanco. Además, el gol que marcó contra el Rayo Vallecano en la primera vuelta también permitió que el Athletic sumara tres puntos en lugar de uno. Así las cosas, sus ocho goles se han traducido en seis puntos, lo que supone casi el 20% del total de los conseguidos hasta el momento por el equipo.

Mientras el club trata de atarle de cara al futuro, pues su contrato con la entidad acaba el 30 de junio de 2024 y se entiende que varios clubes de Europa le siguen muy de cerca, Valverde ha depositado mucha confianza en él. En liga, sus 24 participaciones se han traducido en 1.676 minutos de juego (el séptimo de la plantilla que más juega), con 22 titularidades; mientras que en Copa suma otros 253 minutos gracias a los cuatro encuentros que ha disputado, siendo titular en tres de ellos.

A pesar de su importancia en el equipo, pues a las puertas de cumplir los 23 años es ya titular indiscutible, a los entrenadores que ha tenido en el primer equipo del Athletic –Garitano, Marcelino y ahora Valverde– les cuesta un mundo mantenerle en el campo durante los 90 minutos. Sin ir más lejos, esta campaña únicamente ha completado tres partidos: dos en liga (Villarreal y Valencia) y uno en Copa (Osasuna). Una llamativa situación que se ha repetido en todos sus cursos en la élite y que no parece que cambiará en el corto plazo.

En la prelista de España

Unai Simón, al fondo de la imagen, se ejercita en el gimnasio. JUAN LAZKANO

Su regreso de mañana a los terrenos de juego podría ir acompañado de su primera convocatoria con la selección española absoluta que dirige Luis de la Fuente. El técnico de Haro ofrecerá la lista para los encuentros de clasificación para la Euro 2024 frente a Noruega (día 25) y Escocia (28) mañana viernes a las 11.30 horas, varias horas antes de que el Athletic se enfrente al Valladolid. El nombre de Oihan Sancet, a quien De la Fuente hizo debutar en el combinado sub’21 de España en junio de 2021, suena con fuerza como una de las novedades que pueda introducir en la lista el seleccionador. Por lo pronto, es junto a Unai Simón, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Nico Williams uno de los cinco leones que está en la prelista. Por lo pronto, lo único seguro es que Valverde recupera para Valladolid al pichichi Sancet.

La cifra

6

Los ocho goles marcados por Oihan Sancet en liga esta temporada le han permitido sumar seis puntos al Athletic, lo que supone casi el 20% de los 33 que figuran en su haber actualmente. Gracias a su ‘hat-trick’ frente al Cádiz en San Mamés los leones sumaron tres puntos en lugar de uno solo, situación que se repitió también contra el Rayo Vallecano y el Valencia.