Andoni Iraola, el quinto jugador en la historia del Athletic que en más ocasiones ha defendido su camiseta, volverá a vivir mañana un encuentro muy especial, pues se medirá al conjunto rojiblanco por cuarta vez desde que es el técnico del Rayo Vallecano, equipo con el que logró el ascenso a Primera División en la temporada 2020-21. Catalogado esta misma tarde por Ernesto Valverde como “uno de los mejores entrenadores de la liga”, el de Usurbil ha agradecido las palabras de su homólogo en el banquillo bilbaino, al que ha considerado “un referente”. El reconocimiento mutuo entre el maestro y el alumno aventajado, eso sí, hará mañana un pequeño parón de unos 90 minutos, los que dure el enfrentamiento entre el Rayo y el Athletic. Pese a que los rojiblancos vienen de tres derrotas seguidas, Iraola no se fía: “La necesidad le hace más peligroso al Athletic”.

El técnico del Rayo no ha querido pasar tampoco por alto que su equipo también está “necesitado de puntos para conseguir el objetivo” y es por ello que prevé “una disputa que no será sencilla”. En este sentido, ha recordado que el partido de la ida, en el que el Athletic se impuso por 3-2 fue “un partido muy entretenido” en el que su equipo estuvo “muy bien con el balón”, pero al que le condenaron los errores defensivos. De cara a mañana, no se ha atrevido a vaticinar qué partido se podrá ver.

A pesar de las tres derrotas consecutivas de los bilbainos, contra el Atlético de Madrid, el Girona y Osasuna, Iraola ha puesto en valor que el Athletic es un equipo sólido en defensa al que apenas le hacen ocasiones de gol. “Perdió en Iruña, pero no recibió ocasiones en un escenario así. Al Athletic es difícil hacerle ocasiones. Tenemos que estar acertados con balón. O sales a no dominar, no asumir riesgos y les das el balón a ellos o sales a dominar el partido y asumes riesgos. Lo mismo les va a pasar a ellos. Se trata de una gestión del riesgo que ambos tenemos que controlar. En muchas estadísticas ellos están en un nivel y nosotros los siguientes. Eso demuestra que la forma de jugar no es tan distinta”.

En lo que a los objetivos del Athletic se refiere, no ha dudado el de Usurbil a la hora de asegurar que “Ernesto Valverde en las anteriores etapas ha cumplido con los objetivos y ahora va camino de conseguirlos”. “No está muy lejos. Al final depende de detalles, pero el Athletic va a estar arriba luchando por los objetivos europeos, seguro. Está en una situación en la que todos los objetivos de la temporada están por jugarse y están en condiciones de conseguirlos”.

Su progreso

A nivel personal, Iraola ha admitido que tanto él como su equipo están “en la temporada de la confirmación”. “El año pasado, recién ascendidos, conseguimos el objetivo relativamente cómodos y ahora se trata de hacer otra buena temporada en Primera y seguir con el proceso de crecimiento. Tuve la suerte de que al llegar aquí me encontré a jugadores con hambre y con nivel, que me están acompañando en ese proceso de crecimiento”.

Por último, ha tenido muy buenas palabras para el que desde verano es su mano derecha, Iñigo Pérez, con quien compartió vestuario en el Athletic hace algunas temporadas. Sobre el navarro, que colgó las botas en verano y al que convenció para que se convirtiera en su segundo, se ha deshecho en elogios: “Fue cosa del azar. Yo no sabía que lo iba a dejar, pero me llegó la información y a nosotros nos surgió la necesidad. No tengo ninguna duda de su valía. Todos sabíamos que iba a ser entrenador. Estoy encantado con la labor que está haciendo. Los jugadores le ven como alguien cercano porque estaba jugando en Primera el año pasado y a mí me facilita mucho el trabajo. Tenemos mucha confianza, nos conocemos mucho y para un entrenador es muy bueno tener a alguien así que sabe tus cosas buenas y las malas. Estamos encantados con él”.