El Athletic prepara su segunda visita de la temporada al polvorín de Mestalla con el objetivo de adjudicarse una nueva victoria entre ceja y ceja. Vencedor sin discusión en el envite correspondiente a los cuartos de final de la Copa, choque que se disputó el pasado 26 de enero y en el que el resultado fue de 1-3 con goles de Iker Muniain, Nico Williams y Mikel Vesga, el conjunto rojiblanco es consciente de que necesita mejorar la puntuación obtenida en la primera vuelta de LaLiga para aspirar a una plaza europea a través del campeonato de la regularidad. No bastará con repetir las 26 unidades recolectadas en las 19 primeras jornadas, pues supondría finalizar el ejercicio con 52 puntos que en la campaña 2021-22 proyectaron un baldío octavo puesto en la tabla.

Fue ese el escalón que ocuparon los bilbainos al término de la última temporada en una clasificación que se han marcado como objetivo mejorar y para lo cual, no cabe duda, deberán mostrar un mejor rendimiento a domicilio. Hay una cuenta pendiente a resolver lejos de San Mamés. Solo dos triunfos como visitantes, casualidad o causalidad en las dos primeras visitas ligueras del curso ante Cádiz (0-4) y Elche (1-4) suman los pupilos de Ernesto Valverde, que encararon la posterior visita al Sevilla (1-1) con la posibilidad de iniciar una campaña con tres victorias consecutivas a domicilio por primera vez desde 2001 y que, por el contrario, no han vuelto a ganar desde aquella lejana aparición en el Martínez Valero el 11 de septiembre de 2022.

Desde entonces, el Athletic enlaza siete partidos consecutivos en LaLiga sin poder sumar los tres puntos como visitante con un balance de cuatro derrotas y tres empates para un total de 9 puntos de 27 posibles. Con dichos números, alejados de los deseados y esperados en primera instancia, los rojiblancos figuran como el equipo con menor puntuación lejos de su estadio de entre los diez primeros clasificados, si bien los de Valverde están todavía en disposición de igualar o mejorar los 12 puntos del Villarreal con dos compromisos más computados a domicilio, así como los 11 de Osasuna y Mallorca, noveno y décimo en la tabla, respectivamente, y ambos con un partido más como visitante que el Athletic, al que le urge volver a ganar fuera de casa.

Cinco meses se cumplirán el sábado desde el contundente 1-4 firmado a costa de un desdibujado Elche que no fue rival para los leones en la quinta jornada de un campeonato que alcanza esta semana su vigésimo primer capítulo. La sexta posición, en poder a día de hoy de un irregular Villarreal, asoma a dos puntos de distancia del cuadro rojiblanco, que necesita aplicarse a domicilio a fin de no jugarse el todo por el todo en San Mamés.

LA PROGRESIÓN

En caso de atender al número de triunfos firmados lejos de La Catedral en la presente edición liguera, dos al término de la primera vuelta, la progresión amenaza con ir hasta las cuatro victorias logradas el pasado ejercicio a las órdenes de Marcelino García Toral y que resultaron insuficientes. En la trayectoria de Valverde como entrenador del Athletic, los triunfos a domicilio han sido: 5 en la campaña 2003-04, 3 en la 2004-05, 7 en la 2013-14, 2014-15 y 2015-16 y 6 en la 2016-17.

Cabe destacar que desde la marcha del técnico de Viandar de la Vera al Barcelona en el verano de 2017 y hasta la actual temporada, el Athletic no ha superado las cuatro victorias como visitante en LaLiga en ninguno de los cinco ejercicios completados. Los registros fueron de 4 triunfos en las ediciones de 2017-18, 2018-19 y 2019-20, 3 en la 2020-21 y 4 de nuevo en el ya mencionado curso 2021-22. En ninguno de ellos, con dichos guarismos, consiguieron sellar los leones el ansiado pasaporte europeo, muestra inequívoca de que la necesidad de dar un paso al frente y validarlo después con un notable rendimiento en San Mamés apremia al colectivo rojiblanco, que encara la visita a un Valencia en plena crisis deportiva e institucional con la obligación de pescar en río revuelto para avanzar y no repetir lamentos del pasado.

Enfrente, sin ir más lejos, figurará un rival en estado de suma ansiedad y nerviosismo al encontrarse a un solo punto de los puestos de descenso a LaLiga SmartBank tras morder el polvo en las tres últimas jornadas. Los ches, ya sin el italiano Genaro Gattuso en la banda, no ganan en LaLiga desde el pasado 10 de noviembre. 3-0 se impusieron entonces al Betis en su último encuentro previo al parón mundialista, pausa desde la cual no ha vuelto a sumar los tres puntos un equipo que recibe el sábado a un Athletic necesitado de puntos a domicilio.

La cifra

9

Son los puntos que suma el Athletic a domicilio en LaLiga de 27 posibles. Tras vencer a Cádiz (0-4) y Elche (1-4), los rojiblancos acumulan cuatro derrotas y tres empates en sus siete últimas apariciones como visitantes.